Inició la sesión citada por la Comisión de Gobierno de la Corporación, sobre el esquema de basuras y alumbrado en Bogotá, con la intervención del Concejal Marco Acosta Rubio quien tituló su presentación “Bogotá inundada de basuras” y preguntó a los representantes de la Administración presentes en el recinto: ¿Qué está pasando con la recolección de basuras? De igual manera resaltó aspectos como: Puntos críticos de la ciudad, la cultura ciudadana - gran ausente, problemática de la recolección de escombros, ola invernal y el aumento de las inundaciones por causa de basura y finalmente, las denuncias ciudadanas.
A su turno, el Concejal Emel Rojas Castillo entregó cifras: Bogotá genera más de 1 kilo de basura por habitante al día, es decir 6.300 toneladas de basura en un día y solo se reciclan entre 14% y 16%; lo que indica que son 1.200 toneladas las que se deberían aprovechar y complementó: de 2,3 millones de toneladas de basura al año apenas se recicla 92.826 toneladas que equivale al 3,97% de los residuos en ese mismo lapso de tiempo.
La Administración Distrital, a través de Juan Carlos López - Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, respondió a interrogantes planteados por varios Concejales, en el debate de control político.
Posteriormente y siguiendo el orden de intervenciones, participaron los Concejales no voceros, empezando con la Concejala Diana Diago, quien cuestionó: ¿Qué pasó con las labores de vigilancia? ¿Dónde está la supervisión y la interventoría de estos contratos? Agregando: “Ustedes no han entendido que esto tiene que ser transversal en la Administración Distrital”.
“Estamos llenos de cifras que diagnostican y evidencian el problema, pero ningún operador ha logrado contribuir para cambiar la situación” manifestó el Cabildante Libardo Asprilla Lara, añadiendo: ¿Qué hacen ellos, cuál es el aporte de estos operadores en cambiar la triste realidad?
Con frases como: “Bogotá cuidadora – basurero a cielo abierto” y “Bogotá: la ciudad de las ventanas rotas” la Concejala Lucía Bastidas Ubaté, hizo un llamado a la Alcaldesa, al considerar que la ciudad está caótica, porque no hay autoridad.
La Concejala Ana Teresa Bernal Montañéz, refiriéndose al alumbrado público de la ciudad, indicó que actualmente Bogotá tiene 361.327 luminarias instaladas de las cuales 200.535 son de luz led, lo que quiere decir que todavía están pendientes de cambio un 45% de la totalidad de las luminarias de la ciudad.
Haciendo mención a la manera constante que han hecho mesas de trabajo en diferentes localidades de Bogotá y en muchos barrios, para mirar el tema de puntos críticos así como de los lugares donde constantemente se deposita escombros, el Concejal Fabián Andrés Puentes Sierra, también participó.
“Los problemas se resuelven de raíz” enfatizó el Concejal Celio Nieves Herrera, e hizo un comparativo sobre cómo es actualmente: No hay separación en la fuente; no se cuenta con una alternativa eficiente de aprovechamiento de residuos ni de tratamiento de lixiviados; y a futuro es necesario: consumo responsable, separación en la fuente y no más rellenos sanitarios, entre otros.
Finalizado el debate, se continuará en una próxima sesión.
Concejo de Bogotá D. C.