Fuente: Publimetro
Frente a este tema, el conejal Armando Gutiérrez González realizó las siguientes reflexiones sobre dos asuntos en particular:
- En primer lugar, la calidad del aire en Bogotá varía según la zona: existen zonas que cuentan con una óptima calidad del aire, específicamente la parte de Usaquén, San Cristóbal y Usme, es decir, toda la parte que colinda con los Cerros Orientales. Contraria a esta situación, se encuentran zonas en donde la calidad del aire es perjudicial para sus habitantes, que son las zonas que están entre Kennedy y Puente Aranda, como consecuencia del transporte público, las volquetas, el transporte de carga, etc., y por la multiplicidad de industrias que se encuentran allí ubicadas, es especial, en Puente Aranda. Al Concejal le preocupa el plan parcial de la planta Bavaria, que está justamente en Kennedy. Hace 40 años funcionaba allí la planta Bavaria, alrededor de la cual fueron sembrados cientos de árboles con el fin de aislar la planta de producción de la zona residencial, árboles que están siendo talados por orden del gobierno distrital, con el fin de hacer un proyecto urbanístico, que será complementado con parque y alamedas que, si bien es cierto, son muy importantes, no cumplen con el mismo servicio que un bosque, el cual contribuye para mejorar la calidad del aire, poniendo en riesgo a buena parte de la población que habita el suroccidente de la ciudad, especialmente la localidad de Kennedy, que es una de las localidades que con los mayores índices de contaminación del aire de la ciudad.
Fuente: tomado de internet
- En segundo lugar, al Concejal Gutiérrez González le despierta una gran preocupación los articulados que integran la flota de Transmilenio, que es uno de los principales causantes de la contaminación del aire de Bogotá. Le preocupa en especial la flota de la Fase I, que fue objeto del control por parte de la Personería de Bogotá, la cual fue crítica frente el aumento que le han venido dando de 1´500.000 kilómetros a ésta flota. El Concejal le dirigió la pregunta al distrito sobre el estado de la licitación para obtener los nuevos articulados de Transmilenio, para evitar que la contaminación siga afectando a los bogotanos, en especial a los niños de la ciudad que son los más vulnerables ante las enfermedades respiratorias. En el último estudio epidemiológico realizado también por la Secretaria Distrital de Salud en una muestra de 610 niños menores de 5 años expuestos a la contaminación del aire, arrojó que en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón se detectó que el 79.6% presentaron silbidos en el pecho en los jardines infantiles ubicados en las zonas de mayor exposición de estas partículas que afectan la calidad del aire.
Fuente: tomado de internet
Con estas reflexiones, el Concejal del Partido Liberal Armando Gutiérrez González hizo una alerta sobre la importancia de conservar los escasos bosques que aún existen al interior de la ciudad que cumplen una importante función para mejorar la calidad del aire, así como para mitigar los efectos del cambio climático. Por otro lado, el cabildante solicito darle celeridad al proceso de sustitución de los buses rojos que conforman la Fase I de Transmilenio para mitigar la problemática de la contaminación del aire de Bogotá.