¿Cuáles han sido los efectos del Covid-19 en los jóvenes en el Distrito Capital?

Esta es la primera entrega de una serie de estudios que se vienen adelantando desde la Unidad de Apoyo Normativo del concejal Armando Gutiérrez González respecto a los retos y avances de la reactivación económica en la ciudad y la nación. Este tema es de especial importancia para el concejal Gutiérrez por su interés en analizar y optimizar las estrategias adoptadas por el gobierno distrital y nacional para minimizar los efectos adversos de la actual crisis en las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Estas investigaciones son el resultado de su participación en los diferentes escenarios en los cuales se vienen desarrollando los debates sobre la problemática social y económica que se desprende de la crisis asociada al Covid-19.

La pandemia del Covid-19 ha afectado gravemente el aparato productivo del país, cuyas consecuencias se han visto reflejadas especialmente en aquellos grupos poblacionales que, por sus condiciones sociales, étnicas, de edad y/o de género históricamente han sido excluidos de los beneficios del sistema económico.

Dentro de este grupo se encuentran los jóvenes, quienes han sufrido múltiples efectos negativos en el contexto actual: vieron afectado su proceso educativo, su salud mental y el incrementó en las tasas de desempleo. Frente a este panorama, la Organización Internacional del Trabajo -OIT- advirtió que la crisis del coronavirus afectaría particularmente a esta población en la medida que se agotarían sus empleos y se interrumpe su educación. Paradójicamente, los jóvenes juegan un papel fundamental en la reactivación económica, asunto que debe ser estudiado con detenimiento por parte de las autoridades para que estas adopten las medidas oportunas que promuevan el desarrollo de las juventudes en el país.

Según los datos reportados por el DANE, la tasa de desempleo en la población de jóvenes en Colombia se ubicó en 21,6%, registrando un aumento de 5,6 p.p. frente al trimestre octubre - diciembre 2019 (16,0%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 29,8% aumentando 8,7 p.p. frente al trimestre octubre - diciembre 2019 (21,1%). La TD de los hombres fue 15,4%, aumentando 3,1 p.p. respecto al mismo periodo del 2019 (12,3%).

Gráfica 1 Tasa de desempleo de la población joven (14 a 28 años). Total nacional. Trimestre octubre - diciembre (2014 - 2020)

Gráfica 1 Tasa de desempleo de la población joven (14 a 28 años). Total nacional. Trimestre octubre - diciembre (2014 - 2020

   Fuente: DANE.

Respecto a la tasa de desempleo (TD) de los hombres (15,4%) fue menor que la TD de las mujeres (29,8%) en 14,4 puntos porcentuales. Esta diferencia aumentó 5,6 puntos porcentuales frente al trimestre octubre - diciembre 2019, lo cual evidencia la enorme brecha que existe entre los dos géneros en el mercado laboral colombiano.

En relación con las ramas de actividad económica, Alojamiento y Servicios de Comida y Actividades Artísticas, Entretenimiento, Recreación y otras actividades de servicios fueron las ramas de actividad que más restaron a la ocupación con 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. Cabe señalar que estos sectores económicos son los que generan mayores oportunidades laborales para los jóvenes.

En una columna de opinión del diario El Tiempo, el analista Ómar Oróstegui se refirió a esta problemática señalando que la actual crisis “profundizará los problemas de la informalidad laboral y hará que muchos jóvenes aumenten sus niveles de vulnerabilidad y pobreza. Un joven sin empleo, con baja educación o capacitación, viviendo en hogares con dificultades económicas corre el riesgo de caer en pobreza, y más si es mujer o un migrante. Allí los estudios muestran los peores escenarios. De no hacer nada, las brechas en inequidad y desigualdad pueden aumentar”[1], aseguró Oróstegui.

Como resultado de esta situación se ha presentado un considerable incremento de la población de “ninis”, como se les denomina a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según datos presentados por la Fundación Corona, antes del Covid-19, de cerca de 1.200 millones de jóvenes en el mundo, 260 millones pertenecían a esta categoría, la cual aumentó durante los meses de la pandemia. En Colombia, aproximadamente el 16% de la población es joven, que corresponde a aproximadamente 8 millones de personas. Los ninis en el país han aumentado y previo al Covid-19 ya sumaban más de 2,7 millones.

En el caso de Bogotá, ciudad que cuenta con aproximadamente 2 millones de jóvenes, para abril del 2019 tenía 450 mil ninis. No obstante, de acuerdo con las últimas cifras del DANE, observamos que para abril del 2020 este número aumentó un 45% llegando a una cifra cercana a 650.000 jóvenes que ni trabajan ni estudian. De igual forma, un sondeo virtual realizado a jóvenes de Bogotá por Global Opportunity Youth Network, evidenció que el 38% de jóvenes perdido el empleo por causa del Covid-19, el 55% sintió mayor carga y menor capacidad de aprendizaje por medios virtuales, y el 60% manifiesto que el aislamiento afectó su estado emocional.

En cuanto al acceso al sistema educativo, una encuesta realizada por la Universidad del Rosario[2] adelantada en las 10 principales ciudades del país, puso en evidencia el bajo nivel de oportunidades que tienen los jóvenes para ingresar a la educación superior (Gráfica 2).

 

Gráfica 2 Nivel socioeconómico y educativo de jóvenes objeto de la encuesta.

Gráfica 2 Nivel socioeconómico y educativo de jóvenes objeto de la encuesta.

        Fuente: Universidad del Rosario

Como se puede observar, del total de jóvenes entrevistados tan solo el 17% cuenta con un pregrado, y el 30% manifestó contar con formación técnica. Cabe resaltar que esta situación se presenta especialmente en los estratos socioeconómicos más afectados por la pandemia, que son: el estrato 1, 2 y 3.

Por otra parte, frente a la pregunta: “¿Cuáles son los principales problemas de su vida hoy?” las respuestas de los jóvenes giraron en torno a las siguientes problemáticas: Por un lado, los problemas más frecuentes están relacionados con la economía, y estos a su vez a la falta de empleo y oportunidades, haciendo evidente que las necesidades laborales son los temas que más les conciernen a los jóvenes en su cotidianidad. En consecuencia, la falta de dinero y estabilidad les genera inseguridad, con una preocupación por no tener estudio ni oportunidades para mejorar sus condiciones económicas[3].

Como se mencionó anteriormente, históricamente a los jóvenes se le ha dificultado el acceso al empleo, por lo cual, la crisis actual representa para esta población serios obstáculos para acceder al mercado laboral. En diferentes oportunidades se ha manifestado que la falta de formación y de experiencia laboral son las principales razones por las cuales no se contratan a los jóvenes en las empresas. Sumado a esta situación, se ha evidenciado que en la crisis actual las empresas vienen cancelando contratos de pasantías o de aprendizaje con el fin de minimizar gastos.

Frente a esta situación, algunos analistas recomiendan que una de las estrategias consiste en incentivar a los jóvenes para que continúen sus estudios y vincular al sistema educativo aquellos jóvenes que aún no se encuentren matriculados. No obstante, consideramos que esta opción es viable siempre y cuando se les garantice un mínimo vital a los jóvenes de bajos ingresos para que no se vean en la necesidad de salir al “rebusque” y no abandonen su proceso educativo. En este sentido, otra de las propuestas consiste en fortalecer el programa Jóvenes en Acción, ampliando el umbral 28 a 30 años y aumentando la meta (en Bogotá es de 52.000 y en el país de 500.000 para el cuatrienio) y el valor de la transferencia, con énfasis en las mujeres, que se complemente con una estrategia de cursos técnicos y tecnológicos virtuales del Sena para madres cabeza de familia[4].

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

[2] Universidad del Rosario. Encuesta “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?”

[3] Universidad del Rosario. (2020) “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?”

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico