Indudablemente la inseguridad es uno de los principales problemas que afecta la calidad de vida de la ciudadanía. Por tal razón, es necesario analizar los aspectos que más preocupan a los ciudadanos y a las autoridades frente a la situación de seguridad. Con este fin, el pasado 27 de abril abrimos un espacio para hablar juntos por una Bogotá más segura.
En esta edición de nuestro conversatorio ‘Hablado Juntos por Bogotá’ tuvimos como invitados al Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; Milton Rivera, líder de la localidad de Bosa y Kennedy integrante de la Red CUIDAdana; Liz Rozo, fundadora y directora de la Escuela de mujeres líderes de Suba, tallerista de Abordaje Jurídico contra la violencia de género; y por parte de la fuerza pública nos acompañaron la Teniente Coronel Sandra Lancheros y al Coronel Juan Chavarro.
Iniciando el conversatorio, el concejal Armando Gutiérrez González del Partido Liberal Colombiano expresó su preocupación por los últimos hechos de violencia y delincuencia que han venido teniendo lugar en la ciudad: robos y victimas de sustancias hipnóticas, como la escopolamina; el hallazgo de cadáveres en bolsas de basura en el centro de la ciudad; atracos masivos; asesinatos por el robo de celulares y bicicletas; la disputa territorial por parte de bandas criminales dedicadas a la microtráfico y al control del territorio, entre otras.
Gutiérrez hizo referencia a la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización del año 2021 realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá donde se evidenció que la ciudad experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88%; cifra que prende todas las alarmas a nivel distrital, menciono que en 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro frente a un 30% en 2021. Además que por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito, pasando de 15% en 2019, 17% en 2020 y 20% en 2021 donde el atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas con un (27%) y el dispositivo más hurtado con un 78% es el celular, las armas blancas son las más usadas por los agresores como elemento intimidatorio con un 40% también se incrementó el uso de armas de fuego; pasando de 17% en 2020 a 23% en 2021.
Frente a este contexto, el concejal Gutiérrez fue enfático en señalar que las fallas en la coordinación interinstitucional, así como la rápida transformación del crimen organizado y la implementación de enfoques desactualizados para combatir la criminalidad, son la principal causa del fracaso de la lucha del Estado contra la criminalidad.
En este escenario, el concejal liberal recomendó la necesidad de redistribuir la fuerza policial disponible, implementar reformas basadas en la innovación y la utilización de nuevas herramientas y tecnologías, la lucha contra la corrupción al interior de las entidades y el mejoramiento de los procedimientos judiciales. A todo lo anterior, se debe sumar a una visión de la seguridad con un enfoque social.
Así mismo, el concejal Gutiérrez fue enfático en afirmar que la situación que se viene presentando en la ciudad es muy compleja, y marcará los próximos años de la ciudad en materia de seguridad. El contexto actual responde a escenarios muy complicados en los que se entrelazan la pobreza con la precarización de los conflictos sociales y las dinámicas de la migración, tanto interna como externa. Por lo tanto, el concejal Armando Gutiérrez González señaló que es necesario prestar atención a los aspectos que se plantean a continuación para para mejorar la seguridad en la ciudad:
- 1.Fortalecer la inteligencia y la investigación criminal.
- 2.Ajustar la vigilancia por cuadrantes.
- 3.Aumentar fuerza pública.
- 4.Prestar atención a puntos críticos y a nuevos fenómenos.
- 5.Controlar la corrupción.
- 6.Mejorar la confianza en la fuerza pública.
- 7.Fortalecimiento del aparato judicial.
Después de las anteriores consideraciones, participó Milton Rivera, quien manifestó que, frente a la problemática social y el alto índice de delitos, la única solución es la de fortalecer e incentivar la organización de la comunidad, que busquen solucionar a los problemas vecinales de más bajo impacto entre ellos mismos, con el fin de que la Policía y las entidades se encarguen de esos problemas de fácil solución. “Lo que hemos tratado de hacer es crear conciencia ciudadana, de cuidarnos, de protegernos entre sí, de vincularnos con diferentes sectores y líderes, viendo qué problemáticas tiene cada uno y entre la comunidad, buscando soluciones para aportar, como cuidar nuestros espacios, nuestros niños y abuelos. Siempre buscando el acompañamiento de las autoridades. Crear ese tejido social entre autoridades y entidades, lograr ver que problemáticas reales hay en el territorio” señaló Rivera.
En seguida tuvo la oportunidad de intervenir Liz Rozo Silva, líder de la localidad de Suba, quien hizo énfasis en la violencia y seguridad de las mujeres, argumentando que Bogotá está atravesando una de las peores crisis de seguridad, situación frente a la cual las mujeres son muy vulnerables. “Las mujeres en un 95%, según en cifras de la ONU, están más expuestas a la inseguridad porque son violadas y menospreciadas. La violencia sexual no solo se configura como la violación o el acceso carnal, pues también es el abuso sexual el ser tocadas o que trasgredan nuestra dignidad”, argumentó Rozo. Adicionalmente, señaló que, si bien la seguridad afecta a la ciudadanía en su conjunto, las mujeres están expuestas a una vulnerabilidad mayor, en la medida en que se encuentran en riesgo de violencia sexual en espacios públicos como el transporte, centros comerciales, restaurantes etc.
Posteriormente participó el Teniente Coronel Juan Chavarro, quien recordó que el frente de seguridad es un modelo que implementó la Policía Nacional con la ley 62 de 1993 con el objeto de vincular y fortalecer la interacción entre la policía y la comunidad. Según el Teniente Coronel, con el tiempo esta estrategia ha evolucionado favorablemente. Inicialmente se trabajaba con alarmas y pitos con la policía comunitaria. Hoy en día, y en la medida en que ha venido evolucionando el modelo, los frentes de seguridad han sido implementados de manera exitosa. Bogotá actualmente cuenta con sistemas de cámaras de video que son parte fundamental de los sistemas de seguridad en los entornos de los barrios. Sin embargo, aún es necesario expandir los frentes de seguridad. Hoy en día, gracias a esta tecnología se puede hacer un monitoreo constante. Chavarro señaló que los frentes de seguridad son organizaciones de carácter comunitario voluntarios, liderados por la Policía Nacional. Finalmente señaló que con los frentes de seguridad se busca implementar una cultura de seguridad ciudadana, organizada en los sectores, en los barrios, en las cuadras. Su creación depende de la ubicación geográfica.
En seguida, se le dio la palabra el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, quien en repetidas ocasiones afirmó que “la seguridad es un propósito que nos convoca a todos”. Fernández sostuvo que el año 2021 fue un reto muy grande para la ciudad en materia de seguridad, periodo en el que se puso en evidencia las necesidades que tiene la ciudad en cuanto a la seguridad de sus ciudadanos:
-Aumento en pie de fuerza: Bogotá tiene un déficit de 10.000 policías para dar frente a la problemática de inseguridad. En 2021 se recibió un apoyo de tres mil nuevos policías; antes de finalizar el periodo de gobierno, el Secretario afirmó que se aspira conseguir otros tres mil o cuatro mil nuevos miembros de la fuerza pública para reforzar la seguridad de la ciudad.
-Participación ciudadana: El Secretario afirmó que se están fortaleciendo las redes de cuidado y frentes de seguridad, con kits de alarmas y sistemas de cámaras. Sin embargo, es necesario fortalecer estas estrategias para los sectores más vulnerables frente a la delincuencia.
-Plan de desarrollo tecnológico: El mejoramiento las cámaras, integrando las cámaras privadas al servicio de video vigilancia de la ciudad.
-Mejoramiento del acceso a justicia: Es necesario resolver con urgencia los problemas de hacinamiento. Desde el gobierno distrital se tiene contemplado la construcción de nuevas URIS en la ciudad.
Finalmente, el Secretario de Seguridad aseguró que se vienen adelantando diferentes estrategias con las autoridades de orden nacional para mejorar el comportamiento en materia de seguridad en la ciudad.
Para finalizar, intervino la Teniente Coronel Sandra Lancheros, quien afirmó que la atención de los casos de inseguridad no es oportuna por las fallas en los canales de comunicación con la fuerza pública. No obstante, Lancheros señaló que se viene mejorando este aspecto. Asimismo, aseguró que se están fortaleciendo los frentes de seguridad con la ciudadana y con los lideres comunales, lo cual permite individualizar y caracterizar los problemas de inseguridad en los barrios. Adicionalmente, resaltó que el acercamiento con la comunidad ha permitido la caracterización de la delincuencia por sectores, permitiendo mejorar la percepción de inseguridad a nivel local.
De esta manera se dio por terminado el conversatorio sobre los retos de la seguridad en el Distrito Capital. Es importante señalar que el problema de la inseguridad tiene diferentes aristas, cuyas raíces se encuentran en las profundas desigualdades sociales de nuestro país, alimentado por los efectos colaterales de un interminable conflicto armado que ha generado desplazamiento forzado, desmovilizaciones de insurgentes sin atención, el aumento del microtráfico, entre otros factores, como la presencia de grupos delincuenciales trasnacionales y la lucha por el control territorial.
En el siguiente enlace se encuentra a disposición el conversatorio completo.
https://www.facebook.com/698092003669203/videos/1084330545457749
Partido Liberal