Para el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, este tipo de jornadas son trascendentales para la ciudad pues cifras conocidas por el Cabildante demuestran que durante el día sin carro y moto la ciudad se ahorra más de 12.300 toneladas de dióxido de carbono. Toneladas que para ser mitigadas se tendría que sembrar con árboles cerca de 70 parques igual de grandes al Simón Bolívar. A su vez, en un día normal, según la Administración Distrital, solo el 20% de los viajes se hacen en carro o moto, vehículos que ocupan el 80% de la malla vial que tiene la ciudad.
Durante este día además de que se incrementó el uso del servicio de taxi pasando de 53% a 65% en sus niveles de ocupación como advierte el Distrito, también aumentó el número de viajes en bicicleta en un 81%, el número de usuarios de Transmilenio y el uso de las patinetas eléctricas. Por eso el Concejal Samir Abisambra, a través de sus redes sociales invitó a los bogotanos a participar de la jornada con la frase DALE PEDAL AL AMBIENTE POR UN NUEVO AIRE PARA BOGOTÁ. “Hoy los ciudadanos nos la jugamos por un nuevo aire para Bogotá, no solo se van a descongestionar las vías de la ciudad también se reducirán notablemente los altos índices de contaminación”, dijo el Cabildante.
Sin embargo, Abisambra, mostró su preocupación porque a pesar de que circularon 42% menos carros y 86% menos motos durante la jornada, la calidad del aire de la ciudad en localidades como Kennedy y Fontibón no fue muy buena.
Durante este día fueron más de 2 millones los ciudadanos que utilizaron el transporte público. En la ciudad, además, aumento un 14% la velocidad promedio en hora pico y un 23% en hora valle.