La concejala hizo un llamado a la reflexión sobre los recursos públicos que se invierten en esquemas de protección, que no necesariamente estarían basados en estudios rigurosos de la UNP.
A Gómez le resulta llamativo que desde ese año invariablemente todos los concejales de Bogotá salen con riesgo extraordinario. Aclaró que nunca ha estado en contra de que se otorguen “esquemas de protección a concejales que están en riesgo extraordinario”.
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, anunció recientemente que revisará el convenio que tienen desde 2014 la Secretaría Distrital de Hacienda y la UNP –que se vence el próximo mes de enero–, así como las valoraciones de riesgo de los 40 concejales, porque los recursos “son escasos y se requiere aplicar el sentido de la racionalidad”.
Cada camioneta blindada le está costando al Distrito, mensualmente, un promedio de 15 millones de pesos, es decir, que desde 2014 hasta la fecha la Secretaría de Hacienda se ha gastado más de 37.000 millones de pesos en el alquiler de camionetas blindadas para los concejales de Bogotá.
Desde que ingresó al Concejo en 2020, Gómez ha sido una abanderada de la optimización de los recursos públicos que se dedican a la protección de los concejales y durante su primer año como concejala presentó un proyecto de acuerdo para que se creara una unidad de reacción inmediata con los 90 policías y sus motocicletas asignados en ese momento a los concejales de Bogotá. Sin embargo, la iniciativa no contó con el apoyo en el Concejo y fue archivada sin llegar a discutirse.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652