Debate de control político: Alcaldías Locales y Fondos de Desarrollo Local

Boletín No 102 del 18 de mayo de 2023


Jueves 18 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy, 18 de mayo de 2023 en Sesión Plenaria Ordinaria se realizó el Debate de control político sobre: Alcaldías Locales y Fondos de Desarrollo Local.

Inició la Concejala Diana Diago indicando que, analizaron un listado de más de 30 mil contratos, y que el 5% del presupuesto está en manos de los Alcaldes locales. Mostró que se encontraron irregularidades en más de 6 mil contratos por 411 mil millones de pesos e hizo una presentación de las empresas favoritas para contratar y reseñó los sobrecostos. Explicó además que las Alcaldías no compran con base al mercado y les recordó que los ordenadores del gasto son ellos; mostró el top de irregularidades: 1. Direccionamiento de contratos, 2. Sobrecostos, 3 incumplimientos.

Posteriormente, intervino La Concejala Lucía Bastidas preguntando: ¿Quién ronda las Alcaldías locales? Mostró el presupuesto de 5.5 billones de pesos: 4% funcionamiento, 57% en inversion, 39% obligaciones de otras vigencias, reconoció que la ejecucion está alta, y que el 87% se concentra en: contratacion directa, licitación pública y actos administrativos (subsidios de los que no hay informes). Sin embargo, el 86% se concentra en OPS, resoluciones, contratación directa y actos administrativos (subsidios). Presentó información sobre en qué gastan las Alcadias e hizo una relacion de los Zares de la contratación.

Luego, la Concejala María Fernanda Rojas indicó que no hay una sola sanción por parte de los organismos de control frente a irregularidades de la contratación local y las empresas relacionadas, hizo una relación de procesos contractuales de los últimos años, señalando datos de los soportes de experiencia, perfiles etc., que tienen presuntas anomalías.

Por último, el concejal Martín Rivera agradeció por el debate, y señaló que quienes han intervenido han mostrado muchas de las irregularidades en las alcaldías locales, presentó su alerta de corrupción, haciendo énfasis en las alcaldías y dijo que no ha pasado nada. Luego mencionó el incremento en las OPS, también del aumento de contratos de personas únicas que tienen un costo de 140 mil millones, hizo mención al Programa Talento No Palanca y como no ha funcionado, también señaló que con la contratitis no ha mejorado la atención a la ciudanía.

Finalmente, y una vez agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico