El Concejo de Bogotá se convirtió en el epicentro de un debate en torno al consumo de drogas en entornos escolares y la inseguridad en parques y escenarios deportivos.
Las cifras reveladas por los concejales durante el debate, prenden las alarmantes ante un panorama inquietante: el consumo de drogas entre los estudiantes ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Este fenómeno no solo pone en riesgo la salud y el futuro de nuestros jóvenes, sino que también plantea serios interrogantes sobre el entorno en el que se están desarrollando.
“Aumento del 37% entre 2022 y 2023 en casos de consumo de sustancias psicoactivas en niños entre 6 y 11 años es una alarma”, denunció el concejal Andrés Barrios.
Los concejales expresaron una variedad de opiniones y propuestas, desde enfoques punitivos hasta estrategias más centradas en la prevención y el apoyo psicosocial. Los cabildantes también expresaron sus preocupaciones por las consecuencias de inseguridad que ésta problemática ha traído a los ciudadanos “si la comunidad no se siente tranquila en el parque que está al frente de su casa porque tiene miedo, el parque seguirá siendo de los delincuentes”, dijo la concejal del Centro Democrático, Sandra Forero.
Por un lado, algunos concejales abogan por una mayor presencia policial en los alrededores de las instituciones educativas, así como la implementación de programas de control de drogas más estrictos. Argumentan que estas medidas son necesarias para disuadir a los jóvenes del consumo y para garantizar la seguridad en los entornos escolares.
“La droga es un problema serio que está afectando los entornos escolares, que está afectando a los niños, las niñas, los adolescentes, las familias de Bogotá y en el gobierno de Carlos Fernando Galán no hay respuesta”, resaltó la concejal Diana Diago.
Por otra parte, el concejal Daniel Briceño, indicó que conoce quejas puntuales sobre administradores de algunos parques distritales que estarían limitando la actuación de las familias y las escuelas deportivas “parques libres de droga también significa una buena administración en la ciudad de nuestros escenarios deportivos” dijo.
Durante el debate, los concejales Humberto Rafael Amín y Julián Uscátegui, también manifestaron su preocupación por la presencia de sustancias psicoactivas y el posible acceso que tienen los menores en parques y colegios.
El concejal Rolando González, manifestó la preocupación de la ciudadanía ante la proliferación de los sitios que distribuyen drogas en la Bogotá “la ciudad ha sido tomada por el microtráfico y el narcomenudeo, más de 600 mil hogares de Bogotá viven cerca de una olla o punto de expendido de drogas”.
Al final del debate, la administración distrital representada por el director del IDRD, Daniel García, quien afirmó que el consumo de droga en entornos escolares y parques requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado por parte de todos los sectores de la sociedad, y se comprometió a implementar una nueva estrategia para enfrentar la problemática, que incluye el uso de la tecnología, ampliación de horarios para prácticas deportivas y la creación de una red seguridad en parques.
Reviva la sesión completa de este lunes 10 de junio en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=6oUY9DS4VQM
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.