Debate sobre BogData en la plenaria del Concejo de Bogotá

Boletín No. 98 del 10 de mayo de 2022


Martes 10 de mayo de 2022

La Plenaria del Concejo de Bogotá fue citada este 10 de mayo, para realizar el debate de Control Político con la Proposición No. 082 de 2022, Sobre “Monitoreo y seguimiento a la plataforma BOGDATA”, debate citado por la Bancada del Partido Liberal Colombiano.

En su calidad de Ponente, la Concejala María Victoria Vargas, dio inicio a su intervención recordando que sobre este tema ya se había realizado un debate en el año 2020, pero hoy con nuevos elementos. Preguntó si las fallas expuestas anteriormente ya han sido solucionadas, en razón a que el sistema de información de la Secretaria de Hacienda, es actualmente muy limitado para los requerimientos de la Ciudad. “BOGDATA es un sistema financiero, que permite manejar el cobro, recaudo de impuestos, esta plataforma desde sus inicios ha mostrado inestabilidad en su funcionamiento general, lo cual está generando desorden e inestabilidad en el recaudo de las obligaciones ciudadanas por concepto de impuestos, sobretasas, rete ICA entre otros, poniendo en riesgo el patrimonio de la Ciudad y generando desconfianza en el contribuyente” afirmó y  solicitó a los entes de control asumir la responsabilidad que les corresponde.

Seguidamente, tomó la palabra la Concejala Luz Marina Gordillo, quien manifestó su inconformismo con el funcionamiento de esta plataforma ante las constantes fallas, retrasos y falta de planeación desde sus inicios, afectando el funcionamiento de esta entidad, así como atrasos en el cumplimiento de sus compromisos. Aseguró que, la oficina de Control Interno de la Secretaría de Hacienda y la Contraloría han emitió una serie de alertas que no han sido tenidas en cuenta por la Secretaría de Hacienda.

En el mismo sentido, el Concejal Armando Gutiérrez, afirmó que, “esta situación se ha venido denunciando, pero no se muestra ninguna preocupación. Las fallas son permanentes desde su implementación, generando problemas y caos en los procesos financieros en las entidades del Distrito, poniendo en riesgo la cultura tributaria de Bogotá. Estos hechos se han puesto en conocimiento de las entidades de Control desde el año 2020, emitiéndose alertas preventivas y tempranas a la Secretaría de Hacienda para que se adopten los correctivos pertinentes. Es necesario adoptar acciones para sancionar a los contratistas encargados.”

El Concejal Samir Abisambra puntualizó que, “se vendió a la ciudad un programa que generaría mejores condiciones, pero esto no fue así, la efectividad del correo tributario ha sido apenas del 44% sin lograr su objetivo, a pesar del seguimiento por parte de los Entes de Control, mediante el cual se ha detectado fallas técnicas y dificultades operativas. Se evidencia, además, que no se cumple con el objeto del contrato, generando riesgos en las diferentes áreas durante la operación del BOGDATA. Concluyó que, existe una clara inobservancia al principio de planeación.”

Para el Concejal Venus Albeiro Silva, es la Ciudadanía la que sufre este mal funcionamiento del BOGDATA. Es una problemática de fondo, convocó a los estamentos de Control para que asuman lo correspondiente y evitar el caos tributario. Esta tecnología no está aportando en el tema de transparencia, así, como tampoco permite la participación ciudadana, esto es ineficiencia, afirmó.

Por su parte, el Concejal Germán García, expresó que “este es un debate coyuntural, existe una clara corresponsabilidad con anteriores Administraciones, con esta inefectividad del BOGDATA ha ensombrecido la cultura del buen pago, sumándose a que la demora en la marcha del aplicativo está generando reprogramaciones en el PAC, se debe contar con sistemas de fácil acceso.”

Para finalizar las intervenciones de la Bancada citante, el Concejal Álvaro Acevedo preguntó, ¿si, la cuantiosa inversión en la plataforma BOGDATA se había justificado? ¿si, este sistema ha contribuido en la recolección y pago de los impuestos?, así como también, ¿si, la recolección de datos es segura y confiable, o por el contrario se generó caos, desconfianza y debilidad institucional frente al recaudo?

Concluyó las intervenciones del día de hoy, el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, para dar respuestas a los planteamientos de los Concejales. Ramírez precisó que, este es el más grande avance y cambio tecnológico para la Ciudad, que viene de Administraciones anteriores, aclaró. Igualmente, afirmó que materia de recaudo a la fecha se han recolectado aproximadamente 3.5 billones de pesos en impuestos, se han registrado más de 853 mil contribuyentes, cifra que sobrepasa los años anteriores con la anterior aplicación. Además, la oficina virtual se ha dinamizado, con el propósito de brindar facilidades al contribuyente. Igualmente, se han superado los recaudos por concepto de predial unificado, sobretasa a la gasolina, entre otros. Aseguró que, se han presentado momentos críticos, los cuales se superaron. 66 entidades realizan sus pagos a través del ERP y BOGDATA maneja y realiza su trazabilidad en las operaciones generales, al igual que el manejo y protección de los datos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico