Déficit de más de 2 billones de pesos amenaza las finanzas del sistema de transporte masivo de Bogotá

Boletín diario No. 76 Abril 2021


Viernes 16 de abril de 2021

Durante la jornada del viernes 16 de abril, la Comisión de Hacienda, continuó con el debate de Control Político sobre el futuro del SITP. Con la presencia del Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, el Gerente de Transmilenio Felipe Ramírez y algunos voceros de los propietarios del SITP Provisional, las bancadas del Partido Dignidad y la Alianza Verde expusieron su preocupación por el aumento en el déficit en el Sistema de Transporte Público de la ciudad, que alcanza el billón de pesos durante el último año debido a la crisis sanitaria, ascendiendo la suma a más de 2 billones de pesos si se tiene en cuenta lo acumulado hasta antes de la emergencia sanitaria.

El debate inició con la intervención del Concejal Manuel Sarmiento del partido Dignidad, quien señaló, que gracias al modelo de los contratos con los operadores privados de Transmilenio y SITP, estos quedaron blindados ante la crisis sanitaria del último año, ya que siguieron percibiendo su rentabilidad a pesar de que la demanda bajó ostensiblemente. Esta situación, afirmó el Concejal Sarmiento, agravó el déficit en el Sistema de Transporte Masivo, dejando toda la carga al erario público.

En este sentido, el cabildante solicitó a la Administración Distrital el replanteamiento de los contratos, para equilibrar la carga del déficit fiscal en estos tiempos de crisis.  “a los privados se les remunera por bus disponible, por kilómetro ejecutado y por pasajero movilizado, lo justo es establecer una regla que equilibre estos contratos'', y aseguró que si se pueden modificar a través de la renegociación o de forma unilateral gracias a las facultades especiales que le otorga a la Administración Distrital, la ley 80 de 1993.

Además de su presentación, el Concejal Sarmiento invitó a varios propietarios del SITP Provisional, para que expusiera ante el Cabildo sus preocupaciones y demandas sobre el desmonte del esquema de transporte tradicional. Es así como los ciudadanos Luis Parra, Edgar Torres y Néstor Acuña tuvieron la oportunidad, durante unos minutos, de hablar ante los Concejales y funcionarios distritales, para pedir respeto a su derecho al trabajo y consideración con los pequeños propietarios que entregaron sus vehículos y aún no han recibido la compensación prometida por la Administración Distrital.

La siguiente intervención estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas del partido Alianza Verde. La presidenta, inició su intervención señalando que son varias las bancadas que están acompañando a los pequeños transportadores, que han sido afectados por un proceso de transición mal ejecutado. Aseguró que “no es la forma ya que algunos de ellos llevan 50 años prestando un servicio público a la ciudad y el Distrito los está sacando por la puerta de atrás. La ciudad fracasó en la democratización del transporte”, señaló.

Igualmente, alertó sobre el otrosí que se firmó en el año 2019 y  aseguró que disparó los costos de la operación, agravando el problema del déficit actual. Luego del desplome en los ingresos durante en el 2020 por la crisis sanitaria, los costos aumentaron, por lo que pidió al Gerente de Transmilenio explicaciones sobre este fenómeno. 

La Concejala María Fenarda Rojas, también resaltó la necesidad de una red de metros que sea el eje principal del Sistema de Transporte en Bogotá y celebró la creación de un operador público que sería clave para el SITP. Con respecto a la flota del sistema, aseguró que van a salir más buses de los que van a entrar, afectando al usuario con la supresión de las rutas y alertó además sobre la posibilidad de que buses sin el mantenimiento adecuado y que superan los 12 años de vida útil siguen operando.

La presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas Mantilla, habló también, sobre el transporte especial y aseguró que este tema no tiene doliente , ya que más de 100 mil vehículos de pequeños propietarios llevan un año sin percibir ingresos sin que el Gobierno Nacional ni Distrital tome medidas al respecto, ya que los subsidios a los salarios son para las grandes empresas mientras los pequeños microempresarios quedaron a su suerte.

La Concejala cerró su intervención concluyendo que a los grandes operadores se les dan ventajas contractuales y beneficios en plena crisis, mientras que a los pequeños transportadores se les trata inequitativamente, “zanahoria para los operadores grandes y garrote para los pequeños transportadores”, señaló.

La bancada del Partido Verde continuó el debate con la intervención de la Concejala Lucia Bastidas, quien afirmó, que los buses con tecnologías limpias son más caros y por lo tanto aumentan los costos de operación, por lo que considera no es viable la reducción en las tarifas del transporte público. Aseveró también que durante la administración de Enrique Peñalosa se alcanzaron grandes logros, como la renovación de flota que hizo más sostenible a Transmilenio y la recuperación de usuarios.

La Concejala Bastidas recordó que “el SITP es provisional, porque son buses viejos y contaminantes” y estaba previsto que salieran de circulación en el año 2013 y llevan 8 años más de lo pronosticado inicialmente. Solicitó pensar en las mayorías, en las personas que usan el transporte público y que son los afectados con estos buses.

Afirmó además que 3.4 billones de pesos serán pagados a los transportadores tradicionales y señaló que sí hubo democratización del transporte. Recordó que “desde el año 2009 se sabía de la implementación del SITP y seguir con el SITP provisional es hacerles conejo a las finanzas públicas” y afirmó que “si o si el SITP provisional se debe acabar” y manifestó estar de acuerdo en que Transmilenio tiene la responsabilidad de agilizar los desembolsos y pagarles al 100% de los pequeños propietarios que salieron de circulación y entregaron sus vehículos.

La concejala Lucia Bastidas concluyó su intervención con algunas propuestas para mejorar el servicio del SITP, como avanzar en la definición del parqueo envía de manera técnica y transparente, definición de nuevas fuentes de ingresos y la adecuación de la infraestructura para los buses eléctricos.

Luego, el turno fue para el concejal Diego Laserna de la Alianza Verde, quien reiteró lo dicho por sus copartidarias sobre el déficit del sistema, he hizo una comparación entre el Sistema Troncal con respecto al Zonal, resaltando que el déficit en el Troncal ha sido menor.  Afirmó que una de las causas del déficit fue la renovación de la flota buses más modernos que aumentaron los costos de inversión, sumado esto a la pandemia se presenta la situación actual.

El Concejal Laserna aseguró que para reducir el déficit en el SITP hay que autorizar fuentes alternativas, los ciudadanos deben pagar por la congestión, la contaminación y el derecho a la circulación.  El transporte público en general cuesta más de lo que recibe, afirmó, si la tarifa al usuario es menor a la tarifa técnica el déficit va a seguir aumentando, por eso hay que recurrir a fuentes alternativas de financiación. Concluyó que la renegociación de los contratos no es el único camino.

La siguiente intervención fue la del Concejal Martín Rivera de la Alianza Verde, quien se refirió a la denuncia de las comunidades por la infraestructura del SITP en algunos sectores periféricos de la ciudad y el costo social que está teniendo Transmilenio.

Al respecto resaltó las problemáticas que están generando los patio talleres del STIP, como la contaminación visual y auditiva, resultan ser foco de inseguridad y la invasión de espacio público. Cuestionó si la Administración Distrital ha improvisado con esta infraestructura y afirmó que estos patios talleres se plantearon inicialmente como temporales e iban a ser transicionales durante 5 años y llevan 11, además denunció el incumplimiento en los requisitos técnicos.

Aseguró, el Concejal Rivera que el sistema BRT no puede ser la espina dorsal de una ciudad como Bogotá y que es necesario un Sistema Ferrero que lo complemente.

Para cerrar las intervenciones de la bancada del Partido Verde, el Concejal Andrés Gonzaga se refirió a las rutas del SITP provisional que fueron eliminadas y que no han sido reemplazadas, afectando a los usuarios de localidades como Bosa y Ciudad Bolívar.

También, hizo un llamado a la Administración Distrital para mejorar la infraestructura del Sistema de Transporte Público, ya que aseguró “se está vulnerando el derecho a la accesibilidad y utilización del servicio a las personas en condición de discapacidad”. Además de cuestionar la disminución en un 50% del subsidio al transporte a las personas en condición de discapacidad, finalmente solicitó que se incluya en este subsidio a los cuidadores.

Finalmente, se les concedió la palabra a dos invitados más de la Concejala María Fernanda Rojas, Carlos Martín, propietario del SITP Provisional, quien exigió un pago justo e inmediato por la salida de circulación su vehículo y el cumplimiento de los contratos firmados por los operadores vigentes del SITP Zonal y la señora Clemencia Villarreal, presidenta de la Asociación de Propietarios de Transporte Especial, quien reclamó por el abandono y el olvido de este sector sin poder obtener ingresos durante la pandemia a pesar de cumplir con toda la normatividad no fueron beneficiarios de ningún tipo de alivio o se auxilió.

El debate fue suspendido y continuará en un próximo encuentro de la Comisión.

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