Hoy, 8 meses después de la denuncia interpuesta en junio de 2021, por el concejal de Bogotá del Partido Alianza Verde Luis Carlos Leal, ante la Personería Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria; la Personera Silvia Juliana Arciniegas, informó que se formularon cargos contra la señora Claudia Lucia Ardila, Gerente de la Subred Centro Oriente, por una de las irregularidades que hemos denunciado y recalcado antes los entes de control y en el Cabildo Distrital. Presuntamente, como lo pusimos en conocimiento en su momento, hay unos hallazgos consistentes con irregularidades en al menos dos de los contratos de prestación de servicios suscritos, que sobrepasan el valor estipulado en las tablas de honorarios Asistencia y Administrativa.
“Esto significa un claro detrimento al patrimonial de recursos que deberían ser empleados en la garantía del derecho fundamental a la salud de los bogotanos. Y no en privilegios burocráticos.” dijo Leal
Cabe señalar que la señora Claudia Lucia Ardila, cuenta con varias investigaciones aperturadas en su contra y que a la fecha no tienen decisión de fondo, debido a que ha encontrado diferentes mecanismos que terminan postergando dicha decisión. Todo esto, a pesar que existen pruebas y diversos testimonios de malos manejos administrativos, los malos tratos al personal de la salud que está a su cargo y la falta de planeación que ha puesto en riesgo la atención en salud de la población que cobija la subred.
El concejal hizo un llamado a la Personería y a las demás entidades de control a que se muestren los resultados de las investigaciones y se tomen las decisiones legales pertinentes, para proteger los recursos de la salud y que además se pueda garantizar el trabajo del personal que presta sus servicios a toda la comunidad, en condiciones dignas.
“Quién se roba o permite que se roben los recursos de la salud no es más que un asesino” concluyó Leal.