Diariamente en Bogotá 115 mujeres son violentadas

Cifras reportadas por la Secretaría Distrital de la Mujer revelan el preocupante panorama de violencia contra las mujeres en la ciudad.

Cifras conocidas por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, dan cuenta que en el año 2022 se reportaron más de 42 mil (42.399) delitos contra las mujeres en el sistema violeta, estos delitos se discriminaron así: 90 correspondieron a asesinatos, más de cinco mil (5.499) fueron delitos sexuales, más de 9 mil (9.091) lesiones personales y más de 27 mil (27.719) de violencia intrafamiliar.

 Imagen foto_00000003

“Estas cifras denotan que la violencia contra la mujer en Bogotá no se limita a actos físicos o sexuales, teniendo en cuenta que los casos de violencia de tipo psicológico duplican las de tipo físico, sumando los de violencia económica y verbal”, señaló Abisambra.

En cuanto al nivel de escolaridad de las mujeres que han estado en riesgo de feminicidio en la ciudad, se puede observar que el 52% solo terminaron la secundaria básica y sólo el 28% tienen un título técnico o profesional. Las cifras siguen evidenciando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

La preocupante información revela, además, que algunas de las localidades donde más casos se han registrado son: Ciudad Bolívar con 5.492 casos, Kennedy con 5.029, Suba con 4.419 y Bosa con 4.108 teniendo en cuenta que estas localidades son las más grandes en términos de población.

“Las cifras mencionadas son solamente de los casos registrados, aún existen muchas mujeres que no denuncian a su agresor por falta de conocimiento, por desconfianza en el sistema, por miedo a las repercusiones e incluso por la normalización de la violencia de género”, dijo el Concejal.

Para este año ya se han registrado unos 25 feminicidios en Colombia. Uno de los casos más recientes, fue el de la DJ Valentina Trespalacios. Hecho que generó indignación los primeros días y que al mes fue olvidado.

Imagen foto_00000002

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico