Entre los comportamientos más sancionados en el primer mes de este año, se encuentran el porte de armas o elementos cortapunzantes; consumir, portar o comercializarsustancias psicoactivas, y evadir el pago de la tarifa del transporte público.
A continuación, se detalla información del ranking de los cinco (5) comportamientos contrarios a la convivencia, por los cuales se expidieron mayor número de órdenes de comparendo a la ciudadanía a corte de enero del 2022.
Lo que llama la atención de estas preocupantes cifras, es que al día a 490 personas en Bogotá se les impone un comparendo por portar elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.
“El porte de armas de fuego y cortopunzantes como comportamiento más sancionado guarda relación con el aumento del 12% de los homicidios violentos en medio de hurtos en el año 2021. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, de 106.917 hurtos cometidos en dicho año fueron ejecutados con arma blanca o cortopunzante y 16.206 con armas de fuego. Con la reciente sanción de la Ley 2197 de 2022, la cual fortalece la Seguridad Ciudadana en Colombia, el porte de armas cortopunzantes en eventos masivos es ahora un delito y quien intimide o amenace con armas de fuego o armas blancas, entre otras, incurrirá en prisión de 48 a 72 meses”, señaló el Presidente del Concejo de Bogotá.
Además, conforme la información reportada por la Dirección Financiera de la SDSCJ, se tiene que a corte 31 de diciembre de 2021 se presentan un total de 57.829 multas por cobrar. El dinero recaudado por concepto de multas pagadas por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito, correspondió a un total de $116.685.519 para el año 2021.