Cifras conocidas por el Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, revelan que con corte a marzo de este año, se han presentado 702 casos de violencia sexual, en donde el 85% de las víctimas son niñas entre 13 y 17 años, y el 11% son estudiantes de preescolar, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación.
En el marco del Debate de control político sobre Abuso sexual en colegios y jardines del Distrito / Violencia, riñas, abuso y acoso sexual en Colegios Distritales, que se llevó a cabo este miércoles en el Colegio Femenino Mercedes Nariño, el Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, mostró su preocupación frente a esta latente problemática que afecta a nuestros menores.
Para el Concejal Liberal, es preocupante que con corte a mayo de 2022, se han registrado 6.907 alertas de casos de abuso y violencia, unas 46 diarias, y se han reportado 228 procesos disciplinarios contra servidores públicos de la Secretaria de Educación por la presunta comisión de alguna tipología de violencia sexual contra menores. Por su parte, la Defensoría del Pueblo actualmente atiende más de 7.547 casos en la Capital.
"Me preocupa ver los medios de comunicación llenos de noticias de violencias sexuales en los colegios, acoso escolar, abuso de sustancias psicoactivas, hostigamiento y situaciones que, bajo el juicio de cualquier persona con sentido común, nos dicen que algo no está bien y eso nos preocupa. Son situaciones que no deberían presentarse, pero tampoco pueden juzgarse a la ligera, por la complejidad que reviste cada uno de los casos" manifestó el Cabildante.
Para el Concejal Samir Abisambra, es importante conocer acerca de la propuesta presentada al Fiscal General en marzo para el fortalecimiento de la ruta de atención, investigación y judicialización de las denuncias de abuso y violencia sexual contra los menores de edad.
"Es indispensable que la Administración sea clara y detallada en contar la forma en que se han atendido las diferentes situaciones de violencias y vulneraciones que se han presentado en las escuelas y sus entornos cercanos. Por eso, Secretaría, requerimos el máximo de detalle y claridad en las respuestas a las preguntas que han realizado las y los concejales en cada una de las proposiciones presentadas para que sea posible determinar no solo las acciones que ha realizado la administración sino aquellas que deberían ser fortalecidas", señaló.
Y reiteró que es importante avanzar no solo en la atención de las situaciones sino en la prevención, y en eso todos deben ayudar y apoyar. "Sabemos que esta problemática se vio exacerbada con la pandemia por COVID-19. Para todos y todas fue evidente que el aislamiento agravó y deterioró los problemas de salud mental, gestión emocional, resolución de conflictos y agudizó en algunos casos las violencias en contra de la niñez Bogotana", concluyó Abisambra.
Cel: 3103351896