Gracias al estudio realizado en el año 2021 por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, el Instituto de Bienestar y Protección Animal de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías locales, se obtuvo un estimado de 66.467 perros que deambulan por las calles de la ciudad.
Según los hallazgos encontrados en el estudio “Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., Colombia: una aproximación al bienestar animal”, en promedio hay 165 perros abandonados por kilómetro cuadrado.
La metodología utilizada fue de muestreo a distancia con transecto lineal y se puso en práctica, gracias a 352 colaboradores de 19 Alcaldías Locales que hicieron el trabajo de campo para detectar a los perros deambulantes. Según las cifras del IDECA, Bogotá tiene 1.170 sectores catastrales y para el estudio se tuvieron en cuenta 1.050 que corresponden a la zona urbana, de ellos se seleccionaron aleatoriamente 533 para trazar los 213 transectos lineales de 2kms cada uno, los cuales fueron recorridos en promedio en 6 oportunidades y en diferentes días.
A través de dicha observación de los animales que transitan por las calles, se buscó entender la dinámica de esta población y conocer, la abundancia (cantidad) y densidad (número de animales por metro cuadrado), de perros callejeros en el Distrito Capital; así como su estructura, estado de salud y caracterización del comportamiento, para determinar su estado de bienestar. De acuerdo con las recientes declaraciones de Adriana Estrada, directora del IDPYBA, “son pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía”.
El estudio se basó en la observación de los perros deambulantes que define como “los caninos que al momento de la observación de campo se encuentran en la vía pública, sin control directo o indirecto de los seres humanos”. Los dividieron en cuatro subpoblaciones de acuerdo con su comportamiento, socialización y vínculo con las personas. Estas fueron: domésticos en situación de calle (alguna vez dependieron de un humano), domésticos de cuadra o comunitarios, semiferales (pueden tolerar el contacto humano, pero no dependen de este para sobrevivir) y ferales (perros que nunca han generado vínculo con el ser humano y viven en zonas poco habitadas).
Se hicieron 10.473 registros en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros- lo que equivale a ir a la Guajira desde Bogotá y volver-. Dentro de los hallazgos encontrados se destacan: la mayoría de los perros deambulantes eran adultos, de tamaño mediano, mestizos, sin esterilización y domésticos, dependientes para alimentarse y sobrevivir, con predominio de los machos, en el 83,14% de los registros. También se pudo observar en el 96% de los registros, respecto al el estado de salud, que en el 48% era regular y en el 44% excelente; la condición corporal era ideal en el 60% y delgada en el 30%. Del 100% de los registros, el 52,25% presentó alteraciones en un sistema o área del cuerpo y de estos, el 9,38% en más de un sistema.
Respecto a las zonas de la ciudad donde se concentran la mayor cantidad de perros deambulantes, se encuentran principalmente en los sectores catastrales de la periferia de la ciudad. En la zona Sur en Ciudad Bolívar y Usme, en la Sur Oriental en San Cristóbal y Santafé, en los sectores que limitan con las zonas rurales y con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En la zona occidental y suroccidental en Fontibón, Kennedy y Bosa, en los sectores que limitan con municipios intermedios de Cundinamarca, como Soacha, Mosquera y Funza, y cuya ubicación es próxima a los humedales de Tibanica y Meandro del Say.
Este estudio es clave para lograr una aproximación real y dar solución a las problemáticas de los perros en situación de calle que habitan nuestra ciudad. Es muy importante que, de ser posible, se siga realizando este monitoreo anual como parte de las estrategias y las políticas que adopte el Distrito para el manejo y bienestar de esta población de seres vulnerables que merecen tener un cuidado permanente y constante con planes y programas que garanticen su bienestar. Como bien lo aclara el estudio “los estimativos de la población de perros deambulantes deben ser parte de la formulación de política pública, planes de desarrollo y de los instrumentos para el desarrollo de índices de salud pública y bienestar animal”.
Es fundamental, que el IDPYBA se base en los resultados encontrados en el estudio, para intensificar sus programas en las localidades de la ciudad donde hay mayor cantidad de perros deambulantes, especialmente, las jornadas de esterilización, de adopción, de vacunación, las brigadas médicas, las actividades de medicina preventiva y las campañas de cuidado responsable, para que las diferentes comunidades entiendan la importancia de ser sensibles y responsables, con los perros que habitan la ciudad. Ojalá, las personas entiendan que la tenencia de un perro es un compromiso de vida, que no se debe abandonar nunca a su suerte, y que el perro que ya se encuentran en situación de calle, también merecen una vida digna y una segunda oportunidad.
Bogotá, agosto 18 de 2022
FUENTES: 1- Informe General. “Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes (Canis lupus familiaris) en Bogotá D.C., Colombia: una aproximación al bienestar animal”. 2022. 2- Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA.