“Buena parte de las entidades del Distrito se desentendieron de la tarea de priorizar el empleo para mujeres y jóvenes en las inversiones con cupo de endeudamiento, a pesar de que el Gobierno autorizó la inclusión de un artículo (el 6) y de que la alcaldesa Claudia López empeñó su palabra con ese artículo”. Así lo aseguró la concejala del Nuevo Liberalismo en el segundo corte de cuentas que se hace en el Concejo (el primero fue en julio del año pasado) a la autorización de créditos por 10,8 billones de pesos que pidió el Distrito para contribuir con la superación de la crisis económica y social que les produjo a la ciudad y a los bogotanos la pandemia del Covid 19.
Según las respuestas que enviaron al Concejo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las secretarías de Educación, Integración Social, Salud, Ambiente y la empresa Metro, entre otras, muestran que unas ni siquiera tienen cifras de cuántas mujeres y jóvenes han conseguido empleo gracias a las obras y a los proyectos que se ejecutan con la plata del cupo de endeudamiento; y en las entidades que sí tienen datos, no se evidencia el gran impacto que se buscaba en la generación de empleo para mujeres y jóvenes.
Solo dos ejemplos: El IDU y la Secretaría de Salud generaron con plata del cupo poco más de 18.500 empleos. Sin embargo, frente a la contratación y priorización de mujeres y jóvenes aseguran que no tienen datos o que la información la tienen las empresas contratistas con las que se terceriza el recurso.
“Visitamos varias obras y constatamos que los contratistas no reciben del Distrito la recomendación de emplear mujeres y jóvenes. Esto quiere decir que se quedó en letra muerta el compromiso que tenía el Distrito. Además, de las dependencias que enviaron información, en ningún caso, el porcentaje de mujeres empleadas llega al 13% y el más alto de jóvenes llega al 15%. Y eso no no da cuenta de que haya priorización”.
La Secretaría de Hacienda le informó a la concejala que hasta diciembre del 2021 se había ejecutado el 43% del cupo endeudamiento ($4,7 billones). “Y hasta este punto lo que vemos es que las inversiones han tenido un impacto marginal sobre el empleo para mujeres y jóvenes. Queda el 57% por ciento del cupo de endeudamiento para enderezar el camino, esforzarse por cumplir un compromiso y, fundamentalmente, contribuir en la solución de un problema sentido de Bogotá”, reclamó Gómez.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652