Fuentes de la Secretaria de Educación Distrital informan que en Bogotá hay alrededor de 130 mil estudiantes pertenecientes a los grados décimo y once, educación media, de los cuales 115 mil se forman en las instituciones educativas oficiales.
La Educación Media Fortalecida logró implementarse en 287 colegios de los 356 que ofrecen Educación Media, equivalente a un 80.6%. Sin embargo, preocupa la Tasa de Deserción en los colegios oficiales que es del 2,0% mientras que en el privado es apenas del 0,6 %. Una situación que a pesar de haber disminuido dentro de los últimos años sigue siendo un reto.
El porcentaje de estudiantes del Distrito que ingresan a la educación superior una vez finalizan la educación media es del 48,5%, de los cuáles el 41,2% provienen de colegios oficiales.
Resultados de la media fortalecida EMF
La Administración debe trabajar por la escasa diversidad en áreas de profundización de las Instituciones Educativas Distritales (IED), las limitadas estrategias de movilidad de los estudiantes entre las IED a las áreas de profundización y la falta de un modelo eficiente de especialización temprana que sea capaz de brindar oportunidades de diversificación y exploración para los jóvenes de grados décimo y once.
El Índice Sintético de Calidad (ISCE) del Ministerio de Educación para el nivel medio a 2016, ubica a Bogotá en el puesto 14 de un total de 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), por encima de capitales como Manizales (29) y Medellín (40), y por debajo de ciudades como Envigado (1) y Bucaramanga (10).
El ISCE de la ciudad de Bogotá es de 6.8 puntos, de un máximo de 10, a pesar de encontrarse por encima del promedio nacional (5.8 puntos) persisten problemas asociados al desempeño en competencias básicas de nuestros jóvenes con ello se hace referencia al conjunto de habilidades y conocimientos mínimos en áreas consideradas básicas para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.
La Administración Distrital debe facilitar el acceso a la educación de manera equitativa, eficiente y de calidad. Con el fin de incentivar a los estudiantes su permanencia y graduación efectiva en el sistema educativo.