A esta preocupante problemática que refleja un alto índice de mujeres que realizan este tipo de actividades, se le suma el alto número de mujeres extranjeras que la ejercen, muchas de ellas a la fecha se encuentran sin ser caracterizadas y censadas, lo que podría traer inconvenientes para la atención en salud y protección de sus derechos fundamentales.
Para este año, según la Secretaría de la Mujer, los Mártires, Kennedy y Santa Fe son las localidades que concentran el mayor número de personas que realizan actividades sexuales pagadas, sumado a ello, en Bogotá el 88% de las personas que realizan estas actividades son mujeres (3.900 mujeres).
Otro panorama que enciende las alertas es que más de 80 personas que superan los 60 años de edad realizan estas actividades y el promedio de ingresos estimados en una semana por parte de una persona está entre los 233 mil y 500 mil pesos.
“Muchas veces ni siquiera tienen para el salario mínimo, este es un tipo de control que debe ejercer con mayor autoridad la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Salud, Integración y Mujer para que efectivamente controlemos enfermedades, reproducciones y tratamientos psicológicos”, manifestó el Concejal Liberal, Samir Abisambra.
Frente a este panorama el Cabildante a propuesto fortalecer la oferta institucional para que se impulse el reconocimiento, la garantía y la restitución de los derechos de las personas que realizan estas actividades, acompañado de la ampliación y el fortalecimiento de las condiciones para la seguridad humana de estas personas.
De igual manera, hizo un llamado a la Administración Distrital, para que a través de las diferentes entidades se realice:
- Adecuación de los sistemas de información en el marco de la protección legal de datos personales, que permita identificar a las personas que realizan estas actividades y le de herramientas al Distrito para brindar una oferta institucional a partir de lo que requieren las prácticas de ASP.
- Establecer el desarrollo de acciones que brinden atención integral en salud para las prácticas de ASP en términos de su salud sexual, reproductiva, mental, psicológica, y emocional.
- Promover el desarrollo de capacidades, con el fin de que estas mujeres, puedan tener otras iniciativas laborales o emprendimientos.
- A futuro es necesario contemplar acciones para caracterizar y censar a la población que realizan actividades sexuales pagadas en otras modalidades (prepago, web, acompañantes, aplicaciones, entre otras), con el fin de identificar la situación y las condiciones de estas personas.