El presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, reveló esta preocupante radiografía de las obras públicas en Bogotá, según el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, actualmente la ciudad cuenta con un total de 58 contratos de obras públicas, (documento legal que autoriza y regula la obra) y 347 frentes de obra (donde realmente se ejecuta el contrato), esto con corte al 11 de agosto del presente año.
|
OBRAS EN BOGOTÁ |
||
|
FRENTES DE OBRA |
347 |
|
|
CONTRATOS |
Sin retrasos |
16 |
| Suspendidas |
7 |
|
| Con retrasos |
35 |
|
|
|
TOTAL |
58 |
Lo que llama la atención es que, de esos 58 contratos, tan sólo 16 se encuentran sin retrasos, 35 contratos si los presentan y 7 se encuentran suspendidos.
Incluso, se puede evidenciar que en la ciudad aún hay obras activas desde el año 2018. Este es el claro ejemplo de la obra de la Avenida Novena 170-193 de la localidad de Usaquén, obra que dio inicio el 21 de febrero del año 2018 y que tiene como fecha estimada de entrega el cuarto trimestre de este año.
Para el presidente del Cabildo Distrital, Samir Abisambra, la demora de estas obras puede llegar a superar los 7 años en ejecución por sus constantes retrasos, trayendo serias consecuencias, como el incremento del índice de tráfico de la ciudad que ha ubicado a Bogotá en el noveno puesto a nivel de Sudamérica con el mayor tiempo de viaje o su relación con el incremento de índices de inseguridad. Esto último se explica a partir de la teoría de las ventanas rotas, que postula que las obras inconclusas se convierten en signos de desorden y abandono. Estos espacios deteriorados y sin terminar, como los frentes de obra abandonados crean un entorno propicio para que se cometan actos delictivos, generando un sentimiento de vulnerabilidad en los ciudadanos.
Por otra parte, las cifras revelan que de los 35 contratos de obras públicas con mayor tiempo de retrasos se encuentran:
|
OBRA |
RETRASO DE LA FASE CON CORTE A 11-ago-2025 |
LOCALIDAD |
EMPRESA CONTRATISTA |
|
AVENIDA FRANCISCO MIRANDA (CL. 45) DESDE LA CRA. 5 HASTA LA CRA. 7 |
-53,36% |
CHAPINERO |
BELZCON SAS |
|
TERMINACIÓN CONEXIONES TRANSVERSALES |
-33,91% |
CHAPINERO |
CONSORCIO CONEXIONES PEATONALES 2025 |
|
REFORZAMIENTO DE PUENTES GP 1 |
-31,33% |
CIUDAD BOLÍVAR BOSA MÁRTIRES PUENTE ARANDA |
CONSORCIO REFORZAMIENTO PTCC 2022 |
|
PUENTE VEHICULAR DE LA AV. SIRENA 153 X AUTONORTE |
-30,71% |
USAQUÉN SUBA |
CONSORCIO VIAL COLOMBIA 2021 |
|
TERMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES GILMA JIMÉNEZ |
-25,93% |
KENNEDY |
CONSORCIO ECOPARQUE SM |
Además, en la Administración de Carlos Fernando Galán, se han entregado varias obras a la ciudad. Sin embargo, hay 7 obras que, a pesar de haber sido entregadas para su uso, debido a su avanzado porcentaje de construcción, aún no han sido finalizadas.
|
OBRAS ENTREGADAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN |
|
|
Entregada total |
17 |
|
Entregada sin finalizar |
7 |
|
EMPRESAS CONTRATISTAS |
N° DE CONTRATOS |
FRENTES DE OBRA |
|
CONSORCIO EUCARÍSTICO CARRERA 68 |
4 |
43 |
|
CONSORCIO INFRAESTRUCTURA AV. 68 |
2 |
43 |
|
CONSTRUCTORA CONCRETO S.A. |
2 |
19 |
|
CONSORCIO CICLORUTAS BOG GRUPO 5 |
2 |
14 |
De los 58 contratos de obras públicas que tiene la capital, CONSORCIO EUCARÍSTICO CARRERA 68, CONSORCIO INFRAESTRUCTURA AV. 68, CONSTRUCTORA CONCRETO S.A y CONSORCIO CICLORUTAS BOG GRUPO 5, hacen parte de las empresas contratistas con mayor número de contratos y frentes de obra en la ciudad.
Para afrontar esta situación, el Concejal Liberal propone que exista un mayor rigor en la selección de los contratistas que ejecutan este tipo de obras, endureciendo los requisitos técnicos, financieros y de experiencia, pero en adición fortaleciendo los mecanismos de supervisión de estos, acudiendo a nuevas tecnologías tales como la implementación de tableros de control público y digital en tiempo real, permitiendo que la ciudadanía se apropie más de su rol veedor.








