En el primer semestre, las Secretarías y sus entidades adscritas celebraron 28.041 contratos, de los cuales 27.327 se han suscrito por contratación directa, según datos extraídos del portal oficial SECOP.
"Esto significa que el 97% de los contratistas del distrito se han escogido ‘a dedo’, lo que evidencia que Peñalosa continúa con la cuestionada política de administraciones anteriores", afirmó el Concejal del Polo, y resaltó lo dicho por el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, en un informe sobre la contratación en el cuatrienio anterior en el que se advierte que la contratación directa es “el caldo de cultivo perfecto para poner en riesgo los recursos públicos del Distrito, además de encubar la corrupción”. Hay entidades que han aumentado considerablemente la contratación ‘a dedo’ con respecto al primer semestre de 2015, como el caso de IDARTES, que pasó de 892 contratos celebrados en 2015 a 1.717 en 2016, o el del IDRD en donde se han suscrito 4 veces más contratos directos en este año, aumentando de 593 en 2015 a 2.408.
En el mismo sentido Sarmiento recordó la amañada contratación de los estudios del metro elevado. “El alcalde Peñalosa en lugar de promover un concurso de méritos desde el IDU bajo la norma de contratación pública, decidió firmar la prórroga al convenio interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que ‘a dedo’ y sin licitación contrató un proyecto tan importante y tan complejo como es el de los estudios del metro para Bogotá”.