“Después de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz nadie puede discutir que ese pacto puso fin a 52 años de guerra y que es un poderoso instrumento de transformación, que ni la insensatez del uribismo y del gobierno nacional han podido destruir”, afirmó la concejal Marisol Gómez al analizar el aniversario del histórico hecho.
Este quinto año coincide con la reciente promulgación de las 16 curules que tendrán las víctimas en el Congreso de la República y que actualmente está en revisión vía 'fast track' por parte de la Corte Constitucional.
Para la concejal de la bancada de Bogotá para la Gente, los 283 firmantes del acuerdo asesinados es una de las mayores preocupaciones, junto con los grupos disidentes y la falta de consolidación del control Estado en las zonas que dejó la extinta guerrilla.
“Nadie esperaba cuando se firmó la paz con las Farc, que la implementación de los acuerdos fuera fácil. Pero la realidad ha demostrado que todo ha resultado mucho más difícil de lo imaginado”, sostuvo Gómez Giraldo, quien agregó que aunque claramente en Colombia sigue habiendo violencia, y ha aumentado en los últimos tres años, el Acuerdo es un hecho que siempre debe celebrarse.
La concejala advirtió, tal como lo ha mencionado recientemente el Instituto Kroc, que también es inquietante el escaso avance en el punto de la reforma rural integral, que debía garantizar un mayor acceso a tierras para comunidades campesinas e indígenas.
Finalmente llamó la atención en que será clave que el próximo Presidente que salga elegido en las elecciones de 2022 le dé prioridad al cumplimiento del Acuerdo y esté dispuesto a encabezar una de las principales tareas de lo firmado hace 5 años: la reconciliación.
Twitter: @marigomezgirald
TikTok: @marisolconcejal
Facebook: Marisol Gómez Giraldo
Instagram: @marigomezg
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652