La mezcla de información sobre ayudas nuevas y antiguas para familias pobres y vulnerables de Bogotá no deja que la información del Ingreso Mínimo Garantizado sea transparente y comprensible para las familias beneficiarias y la gente en general. Así lo aseguró la concejal Marisol Gómez Giraldo durante el debate a las entregas de paquetes alimentarios para población vulnerable realizado este viernes en el Concejo de Bogotá.
La concejal recordó que a finales del año pasado, la Alcaldía prometió organizar las organizar las ayudas para fortalecer el programa Ingreso Mínimo Garantizado y hacerlo transparente. El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó en ese momento que para hacerlo mínimamente suficiente se iban a reorganizar todas las ayudas del Distrito y metafóricamente dijo que las iban a llevar a una “gran bolsa” en la que iban a sumar todos los dineros para la población pobre y vulnerable.
Gómez pidió al Distrito que explique si hubo reorganización de los subsidios, si hubo cambios en la tecnología usada para el manejo de los datos de los beneficiarios, si el Ingreso Mínimo Garantizado está llegando a quienes realmente lo necesitan y si el monto entregado se ajusta a la realidad de las familias que lo reciben.
“Hasta septiembre, el Distrito ha realizado 8 ciclos de ayuda de Ingreso Mínimo Garantizado, y ha beneficiado, según las cifras oficiales, desde 100.000 hogares al inicio, hasta 500.000 hogares en algunos ciclos. Hay que reconocer que es muy positivo que en los 8 ciclos de febrero a septiembre de 2021 los pagos enviados a hogares hayan ido en aumento, a pesar de la ligera disminución en septiembre. Pero no deja de preocupar que en los ciclos del 4 al 6 los hogares con pago rechazado hayan estado rondando el 10% del total de entregas de cada ciclo”, afirmó Gómez.
También pidió que se aclare por qué en la información del Ingreso Mínimo Garantizado de febrero a septiembre de este año el Distrito aseguró que hizo transferencias a 834.157 hogares, pero al sumar los aportes de Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional excede en 309.705 hogares esta cifra. “Si sumamos bien la cifra debería dar 1´143.862 hogares ¿Cuál es el dato real? La falta de claridad de los datos crea dudas innecesarias sobre la transparencia con las ayudas”.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652