“Hay condiciones en la infraestructura de Transmilenio que trasciende el vandalismo. No se puede negar que el vandalismo afectó muchas estaciones, pero también lo es que hay dos problemas históricos del sistema y que pasan los años y no se resuelven: la falta de mantenimiento de los puentes peatonales y las malas condiciones de las estaciones. Aquí se atiende lo emergente, pero el llamado es a que se atienda también el deterioro del tiempo. Si la casa no se mantiene, la casa se cae”, sostuvo la concejala del Nuevo Liberalismo durante la sesión de la Comisión del Plan en la que se debatió la recuperación de las estaciones tras los hechos de vandalismo.
Gómez reconoció que al hacer un recorrido por diferentes estaciones es notorio que el Distrito viene trabajando por recuperar las estaciones e instalando señalización, pero también insistió en que aún hay cosas por mejorar. Por ejemplo, en la estación Héroes aún hay grafitis de hace varios meses y falta señalización, en la estación Jardín hay una puerta que está desprendida y el techo en la estación Calle 142 presenta goteras.
“Este sistema de transporte tiene graves problemas estructurales, pero también es clave que haya campañas pedagógicas y de cultura ciudadana, que son necesarias para que todos cuidemos de Transmilenio”, pidió la concejala del Nuevo Liberalismo, quien recordó que el año pasado la Alcaldía Distrital quedó con el compromiso –en el proyecto de Rescate Social– de sentarse con los operadores de Transmilenio a renegociar los contratos.
“No se nos puede olvidar que la mayor tajada de la plata que este Concejo aprobó el año pasado ($1,1 billones) se destinó para compensar el déficit sufrido por la pandemia”, durante el tiempo que se exigió que el aforo de la flota fuera inferior al 50%”, puntualizó Gómez.
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