¡El diálogo es la vía! El Concejo de Bogotá se trasladó a la calle y escuchó a la ciudadanía

Boletín Diario No. 95 Mayo 2021


Sábado 8 de mayo de 2021

La emblemática Plaza de Bolívar fue el escenario de la sesión plenaria de este sábado 8 de mayo de 2021. El Concejo de Bogotá sesionó a cielo abierto desde las 10:00 de la mañana para escuchar a la ciudadanía que se ha movilizado durante los últimos días.

Este escenario participativo consistió en atender las preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas y en recibir sus propuestas. Estos aportes serán consolidados en un documento que será remitido al Gobierno Nacional y Distrital.

Fueron más de 80 solicitudes las que se recibieron por parte de jóvenes, adultos, y adultos mayores que manifestaron su intención de participar de manera abierta en la sesión. Todos los inscritos fueron escuchados.

La metodología de la sesión estuvo a cargo del Laboratorio de Innovación del Concejo DemoLab. Sus profesionales realizaron ejercicios verbales, escritos y habilitaron un espacio digital para que las personas que no asistieron hoy se inscriban y hagan sus aportes durante esta semana.

Algunos de los temas mencionados por los participantes de la sesión fueron la reactivación económica de bares y comercios, la desmilitarización de la ciudad y el país, la seguridad en varias localidades e inconformidades con algunos dirigentes del Gobierno Nacional.

“Estuve junto con otros compañeros 11 días encadenados, exigiendo derecho al trabajo, exigiendo oportunidades de empleo, la reactivación económica es fundamental, por eso Bogotá debe ser 24 horas, ya que muchos sectores están muy afectados”, dijo Francis Salazar, quien participó en la jornada.

Asimismo, William Aguilera, aportó a la conversación con lo siguiente: “estoy de luto, ya van 37 muertos, 1763 casos de abusos policial. Las calles son escenarios de genocidio. La política no se construye en los recintos, se construye en las calles, barrios, veredas, este es un primer ejercicio. Esclarecer hechos, mesas de negociación en las calles, barrios y comunas, el paro sigue hasta que tengamos condiciones de vida digna”.

Mientras tanto, Juan Felipe Lozano, activista y defensor de los Derechos Humanos, agregó: “soy de una generación que el Estado decidió matar, somos resistentes, tengo 15 años y me he enfrentado 2 veces al abuso. La Policía entró a mi barrio y mató a 3 jóvenes, reclamamos justicia por nuestras víctimas. Somos una generación que aguanta: han pasado 9 días en los que incansablemente no nos hemos detenido”.

Sebastián Restrepo, un estudiante de ciencia política de 24 años, también se manifestó en la sesión plenaria. Él relató que fue impactado con una piedra en su cabeza y que, ante la actual situación, muchos jóvenes como él se vieron obligados a poner en riesgo su vida, ya que no se sientes protegidos por la fuerza pública.

Fernando Bastidas, otro de los participantes, agradeció al Concejo de Bogotá por darle la oportunidad de escuchar a la comunidad y convocar a los medios de comunicación.

“El Concejo de Bogotá escuchó las distintas posiciones que han sido expresadas en las manifestaciones democráticas de estos días,  ejercicio muy interesante que nos deja reflexiones. Enviaremos el resultado y resumen de esta conversación al Gobierno Nacional y Distrital y algunas iniciativas serán trabajadas desde el Concejo, con debates de control político y proyectos de acuerdo. Es, sobre todo, un aprendizaje enorme para nosotros y un reto el que viene”, dijo la presidenta de la corporación, María Fernanda Rojas Mantilla, al término de la sesión.

La plenaria a cielo abierto contó con el apoyo logístico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la transmisión en vivo liderada por Canal Capital.

Durante el ejercicio democrático no se presentaron alternaciones del orden público y la escucha, enmarcada bajo el eslogan “El diálogo es la vía” se dio bajo el respeto y la participación. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico