El empleo: la gran deuda del cupo de endeudamiento

Aunque el Distrito sí está haciendo uso del cupo de endeudamiento que el año pasado le autorizó el Concejo de Bogotá hasta por $10,8 billones, la realidad es que la generación de empleo va a paso lento. Esta es una de las conclusiones de la concejal Marisol Gómez al finalizar el debate sobre este tema en la Comisión Hacienda

Al finalizar 2021 el Distrito habrá usado el 60% por ciento de los 10,8 billones de pesos del cupo de endeudamiento. El anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en el tercer y último día del debate sobre el tema en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

Para la concejal Marisol Gómez, quien el año pasado fue ponente del proyecto de acuerdo y una de las citantes del debate realizado desde la semana pasada, “efectivamente la ciudad está usando el cupo y efectivamente lo necesita porque las finanzas de la ciudad no son tan sólidas como para bandearse sin el cupo de endeudamiento. Sin embargo, la gran frustración es que las obras proyectadas con ese cupo de endeudamiento no van a la velocidad que quisiéramos y por tanto el impacto directo sobre el empleo no se está dando como esperábamos”.

Según la información entregada por la Secretaría de Hacienda, los recursos que se iban a destinar al Corredor Verde por la Séptima y al Metro no se van a usar en el 2021. Además, obras como la Estación Central, el Patio de la Troncal 68, el Patio San José y el Patio Troncal Cali están proyectadas para iniciarse unas en diciembre de 2022 y otras en febrero de 2023.

“No estamos generando el empleo que esperábamos generar, a la velocidad que queríamos generar, precisamente para reactivar socialmente esta ciudad y, por supuesto, va en un rezago la reactivación económica”, se lamentó Gómez, quien anunció que estará muy pendiente hacia delante de cuál va a ser el empleo real que genere este cupo de endeudamiento y específicamente para las mujeres y jóvenes, las dos poblaciones más impactadas por el desempleo que trajo la pandemia del Covid-19.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico