El Falso ambientalismo del Gobierno Petro: si se quiere proteger a los humedales Torca y Guaymaral, hay que garantizar su conexión y evitar las inundaciones de la Autonorte

El concejal de Bogotá de la coalición Nuevo Liberalismo En Marcha, Juan David Quintero, afirma que las inundaciones que hoy vive Bogotá son el resultado de la naturaleza reclamando su territorio. En mayo de 2024 la ANLA archivó la Licencia Ambiental del proyecto Accesos Norte, que para el caso específico de la Autopista Norte garantizaba la conexión entre los humedales Torca y Guaymaral. “Esta acción demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que se hace llamar “ambientalista” pero que en la práctica es indolente a la realidad de los cuerpos hídricos de la ciudad”.

Quintero denuncia públicamente un ataque sistemático por parte del Gobierno de Gustavo Petro y la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en contra de proyectos estratégicos de infraestructura de Bogotá. El más reciente afectado es la Autopista Norte, el cual, por la falta de voluntad del Gobierno Nacional, no ha empezado su fase constructiva.

El cabildante señala que en mayo de 2024 la ANLA confirmó el archivo del trámite de licencia ambiental para la Autopista Norte por “insuficiencia de información técnica” en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Aunque este archivo no significa que el proyecto deba ser descartado, lo ha retrasado al menos un año, pues el concesionario debe comenzar nuevamente el trámite para adquirir la licencia ambiental”, dijo Quintero.

Quintero afirma que las inundaciones que han vivido los bogotanos en las últimas 24 horas demuestran la importancia y la urgencia de recuperar la conexión natural que existe entre los humedales Torca y Guaymaral, para esto se necesita avanzar en la etapa de construcción de la AutoNorte, pues este proyecto contempla reconectar y restaurar todo el ecosistema que hoy tiene 34 hectáreas. “Es fundamental avanzar a toda marcha en la construcción de la Autopista Norte con los pasos elevados que permitan la conexión de los cuerpos hídricos ya”, señaló el cabildante.

Quintero manifiesta que este no es el único proyecto al que el Gobierno Petro le ha puesto un palo en la rueda. La lista es grande, pero los principales a destacar son: 1. La ampliación de la Avenida Boyacá entre las calles 183 y 245, la cual sería una ruta alterna a la Autopista Norte y a la que la Ministra Muhamad le interpuso una demanda. 2. La PTAR Canoas que desde el 2022 Bogotá espera una contragarantía del Ministerio de Hacienda para que el Acueducto tenga financiación de la banca multilateral. 3. La Primera Línea del Metro de Bogotá, la cual cuenta con un 40% de avance y ha tenido múltiples ataques del Presidente Petro para cambiar su trazado y método constructivo. 4. El posible apagón que tendrá Bogotá en 2025 porque la Ministra de Ambiente no ha autorizado la sustracción de reservas forestales necesaria para la licencia ambiental de los corredores por donde pasarían las líneas de energía eléctrica. 5. Los múltiples ataques a la ALO Norte, fundamental para garantizar una solución de movilidad a los habitantes de Suba.

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