La intención es tomar la mejor decisión desde la perspectiva Jurídica, Constitucional y atendiendo las justificaciones técnicas para poder enajenar las participaciones accionarias que tiene la EEB en esas empresas y esto obedece a una re definición del plan estratégico de la compañía, que busca consolidarse como uno de los grupos más importantes en la cadena energética trabajando de forma articulada energía y gas natural.
Los activos que se pretenden enajenar - Eléctrica S.A E.S.P ISA , Banco Popular S.A, Grupo Nutresa S.A Y Promigas S.A E.S.P - no se alinean con la nueva estrategia planteada a largo plazo que la empresa se ha comprometido a desarrollar.
El Concejal Gutiérrez González, al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público manifestó que con éste proyecto se busca apoyar la renovada estrategia a largo plazo, garantizando la ejecución independiente de las decisiones del gobierno de turno; igualmente, pretende incrementar los recursos del Distrito para desarrollar sus proyectos sin que el Distrito Capital pierda el control sobre este importante activo que es un ingreso sostenible para Bogotá.
Es preciso tener en cuenta en esta negociación: a.)El apetito de inversionistas locales e internacionales, b.) El volumen diario de negociación de acciones, c.)La participación de extranjeros en la Bolsa de Valores de Colombia, d.)La Coyuntura económica local e internacional.
De igual manera, se busca lograr una mayor estabilidad y perspectiva de crecimiento dentro de la economía colombiana como política monetaria expansiva por más tiempo pudiéndose comparar con las principales economías del mundo.
Sin embargo, el Concejal Gutiérrez realizó unos interrogantes a la Administración con el fin de precisar el impacto dentro del mercado bursátil - ¿Qué señales estará enviando al mercado? ¿Qué efecto ocasionará al precio de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia? Cuando de manera posterior a esta operación, el Distrito proceda a enajenar la participación correspondiente al 20% de las acciones de la EEB.
Como quiera que la participación en estas compañías no se ajusta a la estrategia de la Compañía, su enajenación posiblemente contribuya a mantener la senda de crecimiento rentable y la creación de valor de la compañía en el mediano y largo plazo cuando se canalicen estos recursos hacia los mercados y escenarios donde la Empresa pueda ser mucho más competitiva; de todas formas, el resultado de estas decisiones no se verá reflejado en el corto plazo, justo cuando los intereses del Distrito se verían comprometidos con la operación de enajenar el 20% que mantiene en la EEB.
Es claro para nosotros que los recursos producto de la enajenación de las acciones en ISA y Promigas, como de las demás acciones, entrarán a la caja de la Compañía, no se perderán; sin embargo, el tiempo en que estos activos se sustituyan por otros tardará no menos de 4 años en reflejarse, respondiendo a los grupos estratégicos de negocio, entiéndase, Soluciones Energéticas Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de Mercados y Generación de Baja Emisión.