La concejala del Nuevo Liberalismo y quien por más de 25 años cubrió el conflicto armado colombiano, resaltó que la investigación –recogida en 10 volúmenes– pide a la sociedad y al Estado implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, parar la guerra ya, desde todos los lados, y que las medallas en la Fuerza Pública no sean por entregar cadáveres de inocentes.
“Los hallazgos y conclusiones de la Comisión de la Verdad, tras un dedicado trabajo de más de tres años, nos ayudará a pasar la triste página de la guerra y a dar el necesario paso de la reconciliación”, sostuvo Gómez.
Destacó la frase del presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, quien dijo que durante los tres años de labor constataron que “quienes reconocen responsabilidades, lejos de disminuir su reputación, la aumentan, porque entran a hacer parte de la solución".
También resaltó algunas de las preguntas que se plantearon en la Comisión durante el trabajo en los diferentes territorios: “¿Por qué el país no se detuvo para exigir al Estado y las guerrillas, dónde estaba el Congreso, qué hicieron los líderes religiosos, qué dicen jueces y fiscales que dejaron acumular impunidad, cómo nos atrevemos a dejar que esto siga?”.
Destacó que para el país, afortunadamente, el presidente electo Gustavo se comprometió a seguir, en su gobierno, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
Finalmente lamentó la ausencia del presidente Iván Duque en la entrega del informe. “Esto solo es una prueba más de su permanente indiferencia y desprecio por el acuerdo de paz”, finalizó Gómez.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652