“El fondo de este proyecto tiene que ver con la violencia de todo tipo que se genera contra las mujeres por una cultura machista que tenemos en Colombia. Busca impulsar la creación de semilleros en los colegios distritales porque los colegios son uno de los lugares donde se puede desaprender el machismo con el que culturalmente crecemos”, sostuvo la concejala Marisol Gómez Giraldo, autora del proyecto, que pasa a discusión a la Plenaria para que se convierta en acuerdo distrital.
Aunque ya hay semilleros en algunos colegios distritales, lo que busca el proyecto de acuerdo es que sean oficiales en todos los colegios públicos. El proyecto fue construido por la concejala Marisol Gómez y los cabildantes estudiantiles Josheth Parra Rodríguez y Jhoan Roa Mosquera. A la iniciativa se sumaron como coautores otros 8 cabildantes estudiantiles y 13 concejales.
Con el acompañamiento y la guía de la Secretaría de Educación, los semilleros planearán y ejecutarán actividades que combatirán las actitudes y acciones machistas, como jornadas pedagógicas contra el machismo o juegos de roles. Cada colegio será libre para idear las actividades que tendrá el semillero y la participación de los estudiantes será voluntaria.
“El machismo no solo causa violencia, sino que también limita las oportunidades, la participación y el reconocimiento de las mujeres en diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos. Por eso, es necesario trabajar para construir una Bogotá libre de machismo, que es una realidad que se aprende y se puede desaprender más fácil a temprana edad y el colegio es un lugar donde se puede promover este cambio cultural”, finalizó la concejala del Nuevo Liberalismo.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652