Aprobado en segundo debate del Plan Distrital de Desarrollo la extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la Calle 100 para conectarla con Suba y Usaquén. Este proyecto contempla la construcción de 3,25km más de viaducto desde la Calle 80 hasta la Calle 108 y 3 estaciones nuevas (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19 en toda la PLMB.
El Concejal Juan David Quintero de la coalición Nuevo Liberalismo – En Marcha, quien lideró la discusión, celebró la decisión del Cabildo Distrital y destacó que “con la inclusión del Metro hasta la Calle 100 en el Plan Distrital de Desarrollo se beneficiarán cerca de 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén. Hoy dimos un paso contundente para consolidar el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá”, dijo el concejal.
El proyecto contó con el apoyo de dos de los ponentes del Plan Distrital de Desarrollo, Daniel Briceño y Clara Sandoval, de la Administración Distrital y de la Comisión de Plan del Concejo que lo votó positivo en primer debate el 24 de mayo. Hoy, la Plenaria del Concejo aprobó el proyecto en segundo debate para hacer realidad su ejecución.
Por último, Quintero señaló que “ahora debemos centrarnos en definir las posibles fuentes de financiación de la extensión, como la captura del valor del suelo, los ingresos tarifarios y no tarifarios y la titularización de ingresos tributarios futuros, que se generen en la zona de influencia de las líneas del metro, entre otras”.