Este viernes en debate de control político, el concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, puso en evidencia como empresas y fundaciones se están haciendo millonarios, explotando las bahías de parqueo y parqueaderos en vía; gracias a los ventajosos contratos que firmaron con el DADEP para administrar estas 63 zonas en la ciudad. Estas bahías y zonas de parqueo en vía generan millonarios recursos que terminan en manos de particulares o privados, por la falta de control del distrito, que se limita a recibir lo que le consignan sin revisar si los aportes que recibe, cuando los recibe; se ajustan a un porcentaje equitativo de lo que reciben los privados por administrar estos parqueaderos en vía.
Tras una investigación de varios meses el cabildante detectó varias presuntas irregularidades en la ejecución de estos contratos:
- Los contratos firmados no tienen en ninguna parte los montos de distribución de los ingresos generados por la bahía o zona de parqueo.
- No es clara la tarifa de parqueo que se debe cobrar, deberían regirse por el decreto 217 de 2017 pero todos tienen tarifas distintas.
- No hay control sobre el monto de inversión mensual que debe hacer el administrador al parqueadero o bahía de parqueo.
- No hay control sobre los porcentajes de distribución de los ingresos tanto para el administrador como para el distrito.
- No hay control de recaudo.
- No hay control del uso o demanda del parqueadero.
- No hay control sobre los recursos excedentes después de distribuir los ingresos entre el distrito, el administrador y lo que se reinvierte.
PORCENTAJES DE DISTRIBUCIÓN
Revisando los 63 contratos que en la actualidad están vigentes y suministrados por el DADEP en ninguno de ellos se encuentra de manera clara y explícita los porcentajes de distribución de los ingresos que genere el parqueadero en vía o bahía de parqueo. VER CONTRATOS ANEXOS
TARIFAS
Según información suministrada por el DADEP no hay unificación de tarifas, cada uno cobra lo que quiere, incluso unos cobran por minuto, otros por hora y los demás por mensualidad. Es importante recordar que las únicas tarifas de parqueo autorizadas en Bogotá son las fijadas por el decreto 217 de 2017
Y esto es un muestreo de las tarifas que están cobrando:
Unidad Residencial Santa Cecilia 85.000 mensuales
Fundación Xixa no se sabe
Villas de Alcalá 66.000 mensuales
La Fontana 92.800 mensuales
Protecho Pequeño 127.000 Mediano 128000 Grande 178000
Techo Bavaria 55 minuto
Contraalmirante Victoria 18 minuto
Boitá 5500 x 12 horas
Bosques de Granada 100,000 mensuales
Candelaria La Nueva 50 minuto
De los 63 parqueaderos hay 18 que el DADEP no conoce la tarifa que cobran, si no conoce la taifa como puede saber que ingresos percibe mensualmente dicho parqueadero.
REINVERSIÓN DE RECURSOS
No hay un control efectivo de los supuestos montos que se reinvierten en cada parqueadero en vía o bahía de parqueo. hay parqueaderos a los que supuestamente se les reinvierte hasta el 100% de los ingresos percibidos y a la vista no se ven esas millonarias inversiones.
Puerta del Sol I calle 140 con 14
Se reinvierten 21 millones de los 29 que le entran mensualmente. la pregunta es en que. Es el parqueadero cel Carulla mantiene cupo completo todo el día pero extrañamente solo reportan 29 millones de pesos de ingresos mensuales.
Corporación Santa Bárbara carrera 20 125 24
Se reinvierten 132 millones mensuales pero solo le ingresan supuestamente 101 millones y además el administrador cobra 25 millones mensuales por la administración, es decir el administrador trabaja a perdida y no se queja. la pregunta adicional es en que se reinvierten 132 millones de pesos mensuales. Es otro parqueadero de Carulla, mantiene full pero da perdidas según reporta el DADEP- ver video
CENTRO COMERCIAL SORPRESAS AVENIDA CARRERA 19 136 A 06
Se reinvierten 80 millones de los 101 que le ingresan mensualmente la pregunta es en que. No se ve inversión y mantiene full VER VIDEO
DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS
No hay claridad sobre la distribución de los ingresos las cifras no cuadran
Techo Bavaria carrera 78 8 a 50
ingreso mensual $ 28.833.508,11 |
reinvierte $ 19.175.977,00 |
administrador $ 2.540.114,00 |
Qué pasó con los $ 7.117.717,11 sobrantes mensualmente porque al distrito no le entregaron recursos.
Puerta del Sol calle 140 con 14
ingreso mensual $ 29.153.036,00 |
reinvierte $ 21.391.485,00 |
administrador $ 2.212.144,00 |
Qué pasó con los $ 5.549. 407 sobrantes mensualmente porque al distrito no le entregaron recursos
Corporación Parque Montecarlo carrera 55 149 39
ingreso mensual $ 5.563.434,60 |
reinvierte $ 2.321.600,00 |
administrador $ 394.465,00 |
Qué pasó con $ 2.847.369.60 sobrantes mensualmente porque al distrito no le entregaron recursos
Terminal de Transportes calle 22c 68f34
ingreso mensual
$ 62´590.923,08 |
reinvierte
$ 27´359,317 |
administrador
$9´337,225,84 |
Qué pasó con los $ 25.894.380.24 restantes porque al distrito no le entregaron nada.
NÚMERO DE PUESTOS DE PARQUEO
El DADEP ha entregado parqueaderos en vía o bahías de parqueo de los que desconoce el numero de cupos de parqueo disponibles. De los 63 hay 18 de los que desconoce el DADEP el numero de puestos de parqueo que tienen. Cómo hace para establecer ingresos y distribución de ingresos si no sabe que capacidad tienen.
Fundacion Xixa calle 90 con 112
El Lujan cra 73 a 64f
Parque Córdoba calle 127 con 54
Pinar de la Fragua calle 149 CON 54 A
Parque Montecarlo cra 55 con 149
DEMANDA
no hay control efectivo en la demanda u ocupación de los parqueaderos. Para el DADEP esto es una ocupación del 38%
Terminal de Transportes ver video
San Diego ver video carrera 6 diagonal 26 y 27
Como se ve, el desgreño administrativo en el control de estos contratos es total, lo que hemos revisado es solo un pequeño muestreo aleatorio pero la misma situación la viven los 63 contratos vigentes, donde el privado está haciendo una administración efectiva del parqueadero, esta obteniendo ganancias pero no está haciendo una distribución equitativa de los mismo ni con el distrito ni con el entorno.
ALGUNAS CIFRAS
- Actualmente existen en ejecución 63 contratos CAMEP, con ingresos mensuales totales de $1.285.500.065, esto es $15.426.000.781 anualmente.
- Del total de ingresos se remunera al Distrito $144.503.826, es decir, $1.734.045.920 anuales, solamente el 11% aproximadamente.
- $951.991.417 se reinvierten mensualmente en los predios.
- Se cobran $189.922.727 mensuales por la administración del predio, suma superior a la recibida finalmente por el Distrito.
(datos DADEP, respuesta proposición 284 2017)
escribanos:
prensaconcejaljulioacosta@gmail.com
@julioc_acosta
fans page facebook concejal julio cesar acosta
Prensa :3102048722