En debate de control político la concejal María Victoria Vargas denunció las irregularidades que se han presentado durante más de una década en la construcción de la Casa Ecológica de los Animales, un proyecto que debería beneficiar a perros y gatos en situación de abandono o maltrato, pero que hoy sigue siendo una obra inconclusa en la que solo se han despilfarrado recursos públicos con prórrogas y adiciones a los contratistas.
“En ese contrato hay problemas en las dos últimas administraciones de la ciudad, la de Enrique Peñalosa y la de Claudia López. Ese contrato se le adjudicó al consorcio Ecocasa compuesto por Quarzo Construcciones, Constructora Rodríguez Briñez y Aitor Mirena de Larrauri; este último un contratista de El Espinal, cuestionado por las investigaciones y procesos de responsabilidad fiscal que le ha abierto la Contraloría Departamental del Tolima”, aseguró la concejal Vargas.
El proyecto que comenzó en 2013 con el decreto distrital que avaló su construcción, solo inició obras hasta el 2018 y tenía inicialmente un plazo de 16 meses, pero después de más de una década la Casa Ecológica de los Animales sigue en obra producto de los incumplimientos del contratista al que se le premió con prórrogas y adiciones.“Es un contrato con todos los incumplimientos y no pasa nada. Finalmente se le declara el incumplimiento en la administración de Claudia López después de muchas prórrogas y adiciones como la de diciembre de 2020 que le dan de regalito de navidad al contratista, una adición de más de 7.000 millones de pesos y más prórrogas, cuando se estaban demostrando los incumplimientos, y muy curioso luego hacen un contrato con Findeter por 19.000 millones que no se debió haber hecho, cuando ni siquiera se había liquidado el contrato y además estaban las licencias y los permisos vencidos”, puntualizó la concejal.
Así mismo, Vargas Silva denunció un conflicto de competencias en la celebración del contrato de obra de la Casa Ecológica de los Animales. “Me llama la atención que en el Plan de Desarrollo de Peñalosa se dan facultades para crear el Instituto para la Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y al alcalde lo hace por decreto y se crea el IDPYBA como establecimiento público con autonomía administrativa, presupuestal y financiera, adscrito al sector ambiente. Yo me pregunto por qué estando ya vigente el IDPYBA el que firma el contrato para la construcción de la Casa Ecológica es la Secretaría de Ambiente y no el IDPYBA”, enfatizó la cabildante.
Finalmente, la concejal Vargas insistió en que en la construcción de la Casa Ecológica de los Animales sigue siendo un elefante blanco con muchos problemas como licencias y permisos vencidos, así como faltante de diseños que van a retrasar más la entrega de esta obra. Razón por la cual se le solicita a los organismos de control que se pronuncien al respecto para aclararle a la ciudad el presunto detrimento al patrimonio del distrito.
3002191450 - 3134235053