En acto simbólico, Concejo de Bogotá invitó al diálogo

Boletín Diario No. 93 Mayo 2021


Jueves 6 de mayo de 2021

Este miércoles, la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, presidida por la concejal María Fernanda Rojas, convocó a un acto simbólico en el que se invitó a todos los actores de las movilizaciones y hechos de violencia de los últimos días a dialogar y establecer mesas de concertación.

“Los manifestantes, los distintos sectores, han expresado que tienen un descontento, que necesitamos reformas profundas. Así que el camino es una conversación nacional, una conversación abierta entre distintos”, aseguró la presidenta de la corporación.

Además de las integrantes de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, conformada por las concejales María Fernanda Rojas, Carolina Arbeláez y Gloria Díaz, en el evento hubo concejales de diferentes tintes políticos y bancadas. Del Partido Verde estuvieron los concejales Andrea Padilla, Martín Rivera, Julián Espinosa, Lucía Bastidas, Diego Laserna y Julián Rodríguez; de la bancada de Bogotá Para la Gente estuvieron Carlos Fernando Galán y Marisol Gómez; los concejales Papo Amín, Jorge Colmenares y Andrés Forero representaron a la bancada del Centro Democrático; mientras que el concejal Manuel Sarmiento estuvo en nombre del Partido Dignidad; de la bancada de Colombia Justa Libres estuvo el concejal Marco Acosta; y el concejal Rolando González fue otro de los cabildantes de la bancada de Cambio Radical.

Todos, a viva voz, gritaron “por la democracia y por la vida, el diálogo es la vía”.

Además, como parte del llamado al diálogo y concertación, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en la mañana de este jueves sesionar el próximo sábado 8 de mayo, a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde escucharán a jóvenes y sectores que han participados en las manifestaciones de los últimos días.

Los grupos juveniles o sectores que deseen participar pueden inscribirse previamente en el correo electrónico dialogo@concejobogota.gov.co.

Personería de Bogotá entregó informe sobre sus actuaciones en medio de las jornadas de protesta

Por petición de la presidenta María Fernanda Rojas, el Personero de Bogotá, Julián Pinilla, se presentó ante la Plenaria del Concejo para exponer un informe en el que detalló cuáles han sido las acciones del organismo de control durante las jornadas de protesta y los hechos de violencia de los últimos días.

De acuerdo con Pinilla, 50 personas del Ministerio Público han acompañado 80 movilizaciones desde el pasado 28 de abril. En estos eventos los funcionarios han hecho énfasis en que las protestas sean pacíficas y los uniformados de la fuerza pública midan la fuerza y estén plenamente identificados.

El servidor público también señaló que su equipo ha estado liderando una red interinstitucional para verificar 65 casos de presuntos desaparecidos.

Ante el informe del personero, la concejala María Fernanda Rojas, preguntó si existe alguna articulación entre la Personería y organizaciones de derechos humanos y si el ente de control tiene frente a las presuntas torturas en el portal de Las Américas de Transmilenio y el Colegio Claretiano de Bosa.

La concejal Lucía Bastidas también le preguntó a Pinilla si ha habido algún acercamiento desde la Personería hacia los miembros de la fuerza pública que han sido víctimas de abusos en las jornadas de protesta.

Julián Pinilla les compartió este informe a todos los concejales de la corporación y se comprometió a responder las dudas específicas por escrito.

Inició el segundo debate del Proyecto de Acuerdo que crearía un modelo de movilidad sostenible

Este jueves inició el debate en Plenaria del Proyecto de Acuerdo 127 de 2021: " Por medio del cual se impulsan acciones para enfrentar la emergencia climática y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en Bogotá”, de autoría de la Alcaldía de Bogotá.

En esta primera parte del debate intervino la Administración Distrital, representada por la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien pidió excusas por los demás funcionarios que fueron citados a la sesión, pero no asistieron por la crisis de orden público que atraviesa el país.

Asimismo, participaron los concejales Martín Rivera, como coordinador ponente, y Julián López y Germán García como ponentes.

En su intervención, Martín Rivera presentó ponencia positiva y expresó cuáles fueron los ajustes más importantes que le hizo al texto original del proyecto. Entre las más importantes estuvieron la eliminación del concepto “Micromovilidad”, la extensión del plazo para prohibir la compra de buses que usen combustibles fósiles, que sería hasta 2027, y la creación de un sistema público de bicicletas y patinetas, que se financie a través de publicidad exterior visual.

En cambio, el concejal Julián López insistió en que el Distrito presentó un proyecto mal sustentado y estructurado. Por esa razón, el cabildante dio ponencia negativa a la iniciativa e invitó a la Administración a no recargar de trabajo a concejales que, como Martín Rivera, terminan elaborando nuevos textos de la propuesta.

Finalmente, el concejal Germán García presentó ponencia positiva con modificaciones, pero aclaró que solo apoya el artículo que se refiere al ascenso tecnológico de los buses de Transmilenio, porque, para él, los demás componentes del Proyecto van en contra del principio de unidad de materia.

La discusión de esta iniciativa continuará el próximo 19 de mayo. Ese día los concejales establecerán si el proyecto pasa a sanción de la alcaldesa, es archivado o devuelto a la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico