Aunque el Distrito presenta un comportamiento con tendencia a la baja, teniendo en cuenta que para el año 2021 fueron 6.600 las adolescentes que fueron madres, y en 2022 lo fueron 5.392, es claro que se deben fortalecer las políticas y programas en educación sexual y reproductiva.
Las cifras dan cuenta que fueron madres adolescentes 126 mujeres entre 10 y 14 años, y 5.238 mujeres entre 15 y 19 años.
Así mismo, entre las localidades donde hubo más madres adolescentes el año pasado se encuentran: Ciudad Bolívar 892 casos, Kennedy 704 casos, Bosa 664 casos y Suba 573 casos. Algunas de estas localidades, según la Secretaría de Salud, son caracterizadas por sus altas condiciones de vulnerabilidad económica.
Frente al número de casos paternos, actualmente el Distrito no cuenta con una fuente de información que permita medir la totalidad de padres adolescentes.
Comprendiendo la maternidad y la paternidad temprana como un problema de Salud Pública, el Concejal Liberal, insiste en la importancia de impulsar las estrategias de prevención de embarazo con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, para que los adolescentes desarrollen proyectos de vida con responsabilidad y tengan mejores oportunidades. Por lo que advierte que desde los colegios se debe fomentar la participación por parte de los padres, madres y cuidadores en los programas que generan la administración en las diferentes localidades acerca de la prevención y atención de maternidad temprana con el objeto de desarrollar redes de apoyo, como la estrategia distrital SEXPERTO donde de forma interactiva se pueden resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva.
Los meses del año 2022 en donde hubo mayor número de nacimientos en mujeres adolescentes fueron: marzo, abril, mayo y julio.