En Bogotá diariamente nacen 14 niños de mujeres adolescentes

Cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, revelan que en la ciudad de Bogotá durante el año 2022 más de 5.300 adolescentes fueron madres.

Aunque el Distrito presenta un comportamiento con tendencia a la baja, teniendo en cuenta que para el año 2021 fueron 6.600 las adolescentes que fueron madres, y en 2022 lo fueron 5.392, es claro que se deben fortalecer las políticas y programas en educación sexual y reproductiva.

Imagen foto_00000006

 

Las cifras dan cuenta que fueron madres adolescentes 126 mujeres entre 10 y 14 años, y 5.238 mujeres entre 15 y 19 años.

Así mismo, entre las localidades donde hubo más madres adolescentes el año pasado se encuentran: Ciudad Bolívar 892 casos, Kennedy 704 casos, Bosa 664 casos y Suba 573 casos. Algunas de estas localidades, según la Secretaría de Salud, son caracterizadas por sus altas condiciones de vulnerabilidad económica.

Frente al número de casos paternos, actualmente el Distrito no cuenta con una fuente de información que permita medir la totalidad de padres adolescentes.

Comprendiendo la maternidad y la paternidad temprana como un problema de Salud Pública, el Concejal Liberal, insiste en la importancia de impulsar las estrategias de prevención de embarazo con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, para que los adolescentes desarrollen proyectos de vida con responsabilidad y tengan mejores oportunidades. Por lo que advierte que desde los colegios se debe fomentar la participación por parte de los padres, madres y cuidadores en los programas que generan la administración en las diferentes localidades acerca de la prevención y atención de maternidad temprana con el objeto de desarrollar redes de apoyo, como la estrategia distrital SEXPERTO donde de forma interactiva se pueden resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva.

Imagen foto_00000007

Los meses del año 2022 en donde hubo mayor número de nacimientos en mujeres adolescentes fueron: marzo, abril, mayo y julio.

 

Imagen foto_00000004

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico