En Bogotá no existe una renta básica, ni un mínimo vital garantizado: Comisión de Hacienda y Crédito Público

Boletín Diario No. 90 Mayo 2021


Lunes 3 de Mayo de 2021

Este lunes 3 de abril de 2021 finalizó el debate de control político que la Comisión de Hacienda y Crédito Público venía desarrollando al programa Bogotá Solidaria en Casa.

La jornada comenzó con la intervención del concejal, Andrés Forero quien realizó un cuestionamiento sobre el programa Bogotá Solidaria y aseguró que varios ciudadanos se han quejado porque al parecer en la página web, dispuesta por el Distrito para consultar si aplican a la ayuda, figuran como si ya hubieran recibido el auxilio, pero en realidad nunca lo recibieron, por lo que solicitó explicación al Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En su intervención, el concejal Juan Baena manifestó que “no se le puede llamar renta básica a algo que no les llega a todas las personas que lo necesitan, que no suple las necesidades de una familia para subsistir en un mes y, además, que a veces les llega y a veces no”. Igualmente, llamó la atención sobre la pobreza oculta en localidades como Chapinero y Teusaquillo, que no están priorizadas por el Distrito para este programa y en donde el fenómeno ha aumentado por la pandemia.

A su turno, la concejala Ana Teresa Bernal aseguró que, según las cifras del DANE, la pobreza se profundizó en la ciudad. Hoy en Bogotá existen 5.446.420 personas en condición de pobreza y cuestionó ¿en qué ha mitigado el sistema de ingreso solidario la pobreza en la ciudad?.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo aseguró que “no se puede negar que en Bogotá se han logrado cosas en materia de políticas sociales, pero en las últimas dos administraciones se han ido perdiendo. El 40% de la población en Bogotá es pobre, esto no es algo coyuntural por la pandemia, esto es algo que se viene gestando de tiempo atrás”.

En su presentación el concejal Yerfer Vega, expuso la crisis de las Mipymes y expuso el aumento de la tasa de desempleo en la ciudad por el cierre de muchas de estas empresas y le pidió a la Administración Distrital gestionar ayudas efectivas para este sector, que es generador de riqueza y así disminuir la pobreza en la ciudad.

Posteriormente solicitó la palabra la concejala Lucía Bastidas, quien pidió respuestas concretas a la Administración Distrital sobre el panorama actual de la ciudad, ya que afirmó que no es coherente cerrar a los comerciantes para evitar el contagio y autorizar las marchas. Al respecto, reiteró su propuesta de un auxilio a las víctimas de las protestas, ya que muchos comerciantes se vieron muy afectados por los daños en sus locales. Además, llamó la atención a la Administración sobre la salud mental de los bogotanos a raíz de la crisis sanitaria.

En su intervención, el concejal Fabián Puentes afirmó que la pandemia ha representado una doble crisis para los más pobres. “Quienes antes de la pandemia vivían con carencias, ahora están en condiciones peores”, realizó, así mismo, varios cuestionamientos a la Administración sobre el apoyo monetario y la estrategia para llegar con los auxilios a las madres cabeza de hogar, aseguró que son necesarias nuevas rutas de acceso para que estas poblaciones puedan acceder al programa.

Luego de las presentaciones, el concejal Carlos Fernando Galán, le planteó a la Administración cambiar la estrategia de hacer testeo masivo a la población y realizar uno más focalizado, a quienes tienen síntomas o han estado expuestos por contacto al virus, focalizando así parte de esos recursos para apoyar el aislamiento de los que deben estar confinados.

Mientras tanto, la concejala Andrea Padilla solicitó a la Administración identificar, a través de la Secretaría de la Mujer, a la población de mujeres cuidadoras de animales domésticos que han sido rescatados, muchos abandonados por la crisis económica a raíz de la pandemia, en su mayoría adultas mayores, que tienen la necesidad de sostener a estos animales. Aseguró que quiere dar voz a estas criaturas que también hacen parte de las familias vulnerables.

Una vez concluida la presentación de los cabildantes se dio paso a los veceros de la Administración Distrital. La primera intervención fue de la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien explicó cómo funciona la base de datos maestra con la que trabaja la Administración Distrital para priorizar y entregar los dineros del programa Bogotá Solidaria.

Posteriormente, el Subsecretario de Planeación Distrital, Antonio Avendaño, realizó una amplia presentación donde destacó las variables que se tuvieron en cuenta para la entrega de las ayudas, la dificultad en la bancarización de las personas objeto de este apoyo monetario, el trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional y los criterios de focalización, sosteniendo de esa manera que a enero de 2021 se atendieron 834 mil hogares en Bogotá con el auxilio monetario.

Luego, continuó con la intervención el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien aseguró que sin estas ayudas entregadas, los pobres en la ciudad hubieran sido 139 mil más a los reportados por el DANE. Igualmente, afirmó que es fundamental la coordinación ente el Gobierno Nacional y Distrital en la forma de aplicar los distintos programas para cubrir una mayor población. “El gran objetivo de Bogotá Solidaria debe ser que sea un instrumento eficaz contra la pobreza extrema” concluyó.

Al respecto, el concejal Rolando González solicitó al Secretario de Hacienda responder ¿si en Bogotá se habla de una renta básica mensual? o ¿un ingreso mínimo?.

Por su parte, la concejala Gloria Díaz proponente del debate, después de escuchar las intervenciones de los funcionarios de la Administración Distrital, señaló que pudo deducir que los programas están desfinanciados. Además, afirmó que dentro de las intervenciones no se dio respuesta a los cuestionamientos realizados y exigió una respuesta clara y contundente de cómo se está apoyando la generación de empleo en la ciudad para mitigar la pobreza.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Emel Rojas quien afirmó que tampoco se le dio respuesta a sus preguntas. Concluyó, que en Bogotá no hay renta básica y existe un bache en la bancarización de las personas en pobreza extrema.

Finalmente, se dio por terminado el debate de control político, dejando muchos interrogantes que los funcionarios se comprometieron a responder por medio escrito.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico