Cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA advierten que desde el 2017 hasta el 2022 se atendieron un total de 40.347 casos de posible maltrato animal.
Para el Concejal Liberal, Samir Abisambra, la transformación cultural que se ha presentado en las últimas décadas, ha incrementado las denuncias y la visibilización en cuanto a los malos tratos que se les da a los animales. Las situaciones de abandono y negligencia son las formas más comunes de maltrato que se presentan en la Ciudad.
De acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA desde el 2017 hasta el 2022 se atendieron un total de 40.347 casos de maltrato animal en las distintas localidades de la ciudad, es decir, unos 18 reportes de maltrato, se presentan diariamente en Bogotá.
Estos casos año a año han ido aumentando exponencialmente representando mayores atenciones (tipo de atenciones: animales rescatados – visitas realizadas por denuncias de la ciudadanía) en las localidades de Suba, Engativá y Kennedy.
No obstante, el panorama de judicialización y juzgamiento desde que se promulgó la Ley 1774 de 2016 han sido bajos, pues varios de los casos se quedan en la etapa de indagación según cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General donde de 125 actuaciones que se iniciaron solo el 5.6% (7 actuaciones) terminaron en una condena.
Para Abisambra, esta información resalta la importancia de los programas de sensibilización, educación y capacitación sobre la identificación de las formas de maltrato animal y el relacionamiento con los animales, ya que es primordial proteger la vida de ellos de manera responsable.
A la fecha se han presentado casos como:
-02 de Enero de 2023: un hombre desde la ventana de su apartamento lesionó a una mujer y varios animales con un fusil de balines metálicos en la localidad de Teusaquillo.
-03 de Enero de 2023: en una vía transitada de la localidad de Suba una familia intenta abandonar a una perrita, pero por la presión de los transeúntes de la zona no se cometió el hecho.
-26 de Enero de 2023: se presentó el fallecimiento de una perrita por asfixia en una veterinaria del barrio bosque popular por negligencia en un procedimiento de belleza. Según las declaraciones del establecimiento, la situación se presentó por estrés, sin embargo, los dueños indicaron tras ver los vídeos de seguridad, que a su mascota la tenían amarrada con una correa al cuello y la cadera.