En Comisión de Plan se realizó debate sobre la primera manzana de cuidado ubicada en el SuperCade Manitas en Ciudad Bolívar

Boletín No 90 del 2 de mayo de 2023


Martes 2 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La sesión inició con la intervención de la Administración por parte de Diana Rodríguez Franco Secretaria de la Mujer, sobre el funcionamiento de la primera Manzana de Cuidado SuperCADE Manitas Ciudad Bolívar. La funcionaria se concentró en las preguntas realizadas en la sesión anterior por la bancada Colombia Humana-UP, así: 1. Criterios de priorización: oferta institucional o demanda de la población, necesidades de la población, enfoque de género, que fue lo captado por el índice de priorización. 2. Aspecto de la proximidad de la Manzana de Cuidado Ciudad Bolívar. 3. Resultados: con 55.427 atenciones por grupo poblacional. 4. Ofertas de servicio. 5. Formación y certificación de saberes. 6. Asistencia personal. 7. Sistema de información y 8. evaluación de impacto.  La funcionaria culminó con las propuestas dadas por los Honorables Concejales y Concejalas de la bancada.

A continuación, el Presidente de la Comisión les dio la palabra a los voceros; iniciando con la Concejala del Partido Verde Lucía Bastidas quien indicó que el Sistema Distrital de Cuidado es el legado de la alcaldesa, hizo una denuncia ciudadana sobre las madres cuidadoras con niños en condición de discapacidad, y culminó su intervención haciendo mención a la importancia de los recursos de capacitación para el empleo. Por su parte, el vocero de la bancada Polo Democrático Concejal Carlos Carrillo, manifestó sus inquietudes sobre las Comisarías de Familia, indicando que, los números que se tienen son preocupantes ya que hay subregistro, y preguntó a los funcionarios de la administración qué se ha hecho por ampliar el número de comisarías.

En el orden dado, el Concejal Humberto Amín de la bancada Centro Democrático, también hizo mención a la problemática del empleo, indicando que, el 15.6% de las mujeres ya no tenían los mismos ingresos por la emergencia sanitaria, le llamó la atención la brecha entre hombres y mujeres. Por último, preguntó ¿Qué servicios sociales que se prestan en el SuperCADE Manitas se pueden ofrecer en jornada nocturna? A su vez, la Concejala Marisol Gómez Giraldo, destacó el programa, y le preguntó a la Secretaria cual es el diagnostico o reto para el próximo Alcalde en términos de manzanas del cuidado para abarcar las necesidades existentes, cuál es la aspiración adicional del distrito y cuál ha sido la estrategia para buscar a las mujeres de las localidades. 

Mientras tanto, el Concejal Marco Acosta habló sobre el funcionamiento de las manzanas de cuidado, enfatizando en los avances y gestión del Sistema Distrital de Cuidado y la incidencia de los diferentes sectores en las mismas, preguntó cuál ha sido el avance de las metas en los procesos de formación obtenidos hasta hoy. Por su lado, la Concejala María Clara Name, centró su alocución en los adultos mayores y resaltó la importancia de analizar el papel o beneficio real de las manzanas del cuidado en esta población. 

En su intervención, la concejala Diana Diago puso sobre la mesa las problemáticas de muchas de las mujeres en la ciudad, señaló que quería saber cuántas mujeres han logrado un proyecto de vida apoyadas por este programa, indicó a su vez, que, le preocupa el tema laboral y saber cuántas mujeres han cumplido sus objetivos en este sentido y destacó la importancia de la coordinación de las manzanas de cuidado con estrategias de creación de oportunidades. Por su parte, el Concejal Celio Nieves intervino señalando que, el Sistema Distrital de Cuidado refleja la lucha de las mujeres cuidadoras. Es importante, que se conozca el impacto real del Sistema mediante una evaluación. Javier Ospina por su parte, expresó que llegar a más 55 mil personas en la manzana del cuidado de la localidad es una buena noticia, sin embargo, falta llegar a más personas.

Por último, el Concejal Diego Cancino, hizo un reconocimiento al gran avance de las Manzanas de Cuidado por cambiar el tiempo y la vida de muchas mujeres, pero indicó que todavía no logran ser un sistema del cuidado que permita garantizar el enfoque de derechos.

La administración terminó con la intervención de la Secretaria de la Mujer quien intentó contestar las preguntas de todos los Concejales, agradeció el reconocimiento que la Corporación le dio al Sistema Distrital de Cuidado por ser un sistema que involucra a todas las Secretarías del Distrito.

Finalmente, y una vez agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico