“Es muy preocupante que la Secretaría de Educación Distrital en lo corrido del 2024, tenga un reporte de más de 28 mil accidentes en el Sistema de Alertas en los planteles educativos de la ciudad. Que evidencian graves situaciones de riesgo de los estudiantes. En donde se evidencian que las localidades que han tenido un alto grado de accidentalidad: San Cristobal, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar”, manifestó la cabildante Name.
Los accidentes más frecuentes son: caída a propia altura 12.094, golpe con fuerza contundente 9.589, caída de altura 1.484, entre otros. Estas cifras son alarmantes, porque quiere decir que a diario aproximadamente se registran 133 accidentes en los 400 colegios oficiales de la capital del país.
“Es claro que se deben reforzar los equipos de atención de emergencias, las enfermerías con un botiquín, suministrado por el colegio, debidamente equipado y capacitaciones de los docentes para que puedan reaccionar adecuadamente y oportunamente ante cualquier incidente con los estudiantes. Para prevenir y atender a tiempo estos accidentes que puede poner en riesgo la vida de los alumnos”, explicó María Clara Name.
“Así mismo, es de suma gravedad el aumento de riñas entre los adolescentes, en lo corrido del 2024 van más de 16.471 casos de abusos y violencias en colegios,1.453 reportes de riñas en los jóvenes, 650 con arma blanca y 65 con arma fuego en planteles de Bogotá. Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación para fortalecer las ‘Escuelas de Padres’ en los planteles educativos, la familia y docentes deben trabajar articuladamente para mejorar los problemas de convivencia escolar de los NNA”, agregó María Clara.
“Aquí estamos hablando de salvar vidas de infantes y adolescentes, que constantemente están expuestos a toda clase de riesgos en los entornos escolares, como accidentes y problemas de convivencias escolar. No queremos que se repitan los casos más recientes en varios planteles de Bogotá, como; el día de ayer donde un menor de 14 años fue apuñalado 3 veces por una estudiante de 13 años en el colegio, el cual se encuentra muy grave de salud, o el del pasado 14 de junio del 2024, donde una niña de 10 años se atoró con un alimento y falleció por ahogamiento y el 11 de junio del presente año, en donde de un menor de 11 años estaba jugando fútbol, tuvo un fuerte dolor de cabeza, se desvaneció y lamentablemente falleció. Familiares denuncian falta de reacción inmediata médica por miembros del colegio y demoras en la llegada y traslado de las ambulancias a los hospitales para salvar sus vidas”, puntualizó la concejal.