El Concejal de Bogotá, Emel Rojas, denunció hoy que en medio del fuerte racionamiento que vive la capital del país por la escasez de agua en los embalses, 64 concesiones están autorizadas por la Corporación Autónoma Regional, CAR, para explotar el agua subterránea en la ciudad.
Empresas como Gaseosas Colombiana, Cemex, Grasco, Pat Primo, Acegrasas, Frigorífico Guadalupe y Lafayette, entre otras, poseen estas “privilegiadas autorizaciones”, que les ha permitido explotar industrialmente el preciado líquido, con una Tasa de Utilización de Aguas Subterráneas de 45 pesos por metro cúbico. Durante el año 2023, las 64 concesiones tuvieron acceso a por lo menos 2 millones 500 mil metros cúbicos de agua.
“Es muy inequitativo e injusto que a un ciudadano del estrato 1 en Bogotá le cobren $ 1.055 por m3 consumido de agua potable, a alguien del estrato 2 cerca de $ 2.111, al estrato 3 alrededor de $ 2.991 y a estas grandes empresas industriales que explotan el agua subterránea, sólo 45 pesos por m3”.
Es de resaltar que clubes campestres como el Rancho, Guaymaral, los Lagartos, Tennis Club y el Carmel tienen permisos para explotar el agua bajo las figuras Doméstico y Riego. Cajas de Compensación Familiar como Cafam, Compensar y Colsubsidio, también hacen parte de las 64 privilegiadas concesiones.
Desde el Concejo hacemos un llamado a la CAR para que le informe a los ciudadanos, los pormenores de estas ventajosas concesiones, y así mismo se explique en qué se ha invertido el dinero recaudado por la explotación del agua subterránea.
Esta figura perjudicial para la ciudad, se debe replantear, ya que todos tenemos claro que el racionamiento va para largo y podemos mirar la no explotación de agua subterránea, como una fuente para ahorrar el preciado y ahora costoso líquido.
Base de puntos de agua subterranea concecionados sep 2024
Cantidad de Agua Subterranea Consumida 2023
Oficina 404, Tels. 2088210 ext. 414 – 424
Facebook, Twitter, Instagram: @EmelRojasC
Contacto de prensa: Oscar Maldonado Cel. 3107863468