A esta lista se suma la Estación de Rafael Uribe Uribe, estación que tiene capacidad para 20 personas, y en la que actualmente hay 62. Incluso, el Concejal de Bogotá, conoció que a al fecha no se han adelantado jornadas de limpieza ni desinfección a las celdas.
Según la Personería de Bogotá en todas las estaciones que se han visitado los uniformados han manifestado que no cuentan con elementos de protección, guantes ni tapabocas, y que no cuentan con suministros de gel antibacterial y alcohol para realizar desinfección de las instalaciones. A su vez, el ente de control, señaló que por el nivel de hacinamiento es imposible implementar el distanciamiento de 2 m. entre la población retenida, importante medida de prevención para impedir el potencial contagio de COVID-19. Adicionalmente, se pudo constatar que, a pesar de tener personas con evidentes cuadros gripales, hasta el momento de las visitas estas personas no habían sido valoradas medicamente.
El Cabildante advierte que se requiere la coordinación e integración de la institucionalidad para hacer frente a las denuncias presentadas por la Personería de Bogotá a finales de marzo. Además, mostró su preocupación frente a la falta de insumos de protección como alcohol o antibacteriales, pues insiste que hay uniformados que han tenido que comprar sus propios tapabocas o guantes para protegerse de algunas de las personas privadas de la libertad que han manifestado tener síntomas de gripa sin encontrarse en aislamiento.
“Ante la contingencia, es la oportunidad de que la administración asuma la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos privados preventivamente de la libertad cuenten con todos los servicios que están a disposición de los ciudadanos que circulan libremente y coordine con la Secretaría Distrital de Salud la valoración médica de las personas que presente algún tipo de cuadro respiratorio, con el propósito de evitar el brote de COVID-19 en estas instalaciones”, señaló el Concejal.