En Sumapaz ya pueden prevenir la concentración de la tierra

La concejala Marisol Gómez Giraldo acompañó a las familias campesinas de la localidad de Sumapaz, que este fin de semana recibieron de la Agencia Nacional de Tierras el documento que certifica que ya son una Zona de Reserva Campesina (ZRC), un logro buscado por varias décadas.

Bogotá, 7 de febrero de 2023. La concejala del Nuevo Liberalismo destacó la persistencia de mujeres y hombres campesinos que desde hace más de 10 años esperaban una respuesta a la solicitud de declaratoria de Sumapaz como Zona de Reserva Campesina (ZRC).

Las Zonas de Reserva Campesina se crearon a través de una ley en 1994 y buscan el ordenamiento del territorio, fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos.

Gómez, quien como periodista cubrió el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc, recordó que en el primer punto del Acuerdo de La Habana, sobre la Reforma Rural Integral, las ZRC juegan un papel clave para que se dé la transformación estructural del campo.

Para la concejal, una de las tareas que sigue es que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) avance en el proceso de formalización de la tierra de centenares de familias campesinas que llevan años cuidando el territorio pero siguen sin tener escrituras.

La ZRC de Sumapaz incluye 16 de las 28 veredas de la localidad, la localidad más grande de Bogotá, pues es el 42% del territorio del Distrito. Se espera que en los próximos 15 años se hagan inversiones por aproximadamente $35.000 millones.

¡Felicitaciones a las familias campesinas de Sumapaz!

 

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico