“Yo le pido a la alcaldesa Claudia López que base el Plan de Desarrollo en pronósticos más realistas para que no resulte que a medio camino los proyectos se queden sin plata”, sostuvo la concejala de Bogotá para la Gente, quien se mostró preocupada por el optimista pronóstico del crecimiento económico que hizo la alcaldesa al presentar recientemente el proyecto ante el Concejo de Bogotá.
A Gómez le resultó curioso que durante la presentación que hizo Claudia López del proyecto de Plan de Desarrollo –en Canal Capital– mostró los escenarios económicos pospandemia, pero esta información no llegó en el documento que el Distrito envió a los concejales.
“¿Por qué la omitieron? Me sorprende que haya ocurrido esto, porque se trata de una diapositiva de la mayor importancia porque en ella la Alcaldía perfila los posibles efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento obligatorio”, señaló la concejal, especialmente porque la misma Alcaldía señaló que esas proyecciones son el marco de referencia para la respuesta que dará el Distrito a la pandemia, es decir, el escenario económico y social sobre el cual se basa el Plan de Desarrollo está perfilado en esa información.
A esta preocupación de la concejala, se sumó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien en su intervención en la sesión de este viernes en el Concejo de Bogotá pronosticó que la contracción de la econonomía en Bogotá, en el mejor escenario, será de -3,2% en 2020.
“Yo le pido a la Alcaldía que aclare esta omisión y le pregunto: ¿no es demasiado optimista proyectar que este año el PIB de Bogotá crecerá 0,8% cuando la economía mundial, la de América Latina y la de Colombia entrarán en recesión por la pandemia?”, recalcó la concejal.
Además, ese pronóstico difiere sustancialmente de las estimaciones que había dado la Alcaldía cuatro días antes en una presentación en el Canal Capital, y en el que perfilaba un escenario de recesión en el que el PIB de Bogotá puede caer este año entre -0.3% y -8.0%.
“Yo le pido al Distrito que nos aclare esto a los ciudadanos y al Concejo, porque en estos momentos de incertidumbre económica y social es fundamental que el Plan de Desarrollo de Bogotá parta de supuestos realistas. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal anticipan una caída de la economía en Colombia de entre -2 y -2,6% y un mal pronóstico puede hacer inviable el Plan de Desarrollo de Bogotá”.
Finalmente, la concejal recordó que el Ministerio de Hacienda proyecta que la actividad económica del país se va a contraer 5,5% como resultado de la pandemia y “con una caída de esa magnitud es imposible que Bogotá crezca un 0,8%, como prevé la Alcaldesa”.
Twitter: @marigomezgirald
Facebook: Marisol Gómez Giraldo
Instagram: @marigomezg
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652