Hacemos un llamado urgente Para mejorar las vías locales de la ciudad.

La Contraloría de Bogotá, en el informe estructural “Evaluación al plan maestro de movilidad – PMM” de la vigencia 2017, señaló que el problema suscitado de la movilidad no es el exceso de demanda sobre la oferta sino la falta de vías alternas como senderos peatonales, ciclorrutas, andenes de calidad y fortalecer la cultura del no carro, proyectos que deben acompañarse de cultura ciudadana y seguridad.

Así mismo, el ente de control hizo un llamado de atención a la Administración Distrital por la ineficiencia en la ejecución de los recursos, pues argumenta la Contraloría que si bien el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) "Bogotá Mejor para Todos" se ubicó en el rango de 71.1% en la ejecución de los recursos, las modificaciones presupuestales por $1.960.434 millones evidencia un menor grado de eficiencia, ya que a junio de 2016 contaba con $3.411.277 millones para ejecutarlos en el segundo semestre y al final se invirtió tan solo $1.031.122 millones, para una eficiencia real de 30,2%, donde se afectó principalmente los proyectos del “Metro Bogotá”, la Infraestructura del Transporte Público SITP y la construcción de vías y calles proyectadas.

Frente al hecho, la Contraloría advirtió que para la ejecución total del Plan Maestro de Movilidad - PMM se cuenta con el periodo del actual PDD 2017-2020, el 29% del horizonte del Plan, le corresponde a la actual Administración Distrital realizar una gestión efectiva que conduzca al logro de lo propuesto en materia de movilidad. Esto es importante teniendo como base el poco avance de los proyectos propuestos y en particular la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, incluido el metro.

Por otro lado, el informe en referencia señala que la industria del transporte masivo en Bogotá no ha experimentado cambios significativos en la movilidad; los avances con relación a las economías de escala no muestran resultados importantes; los cuales están unidos al mal estado de las vías, a la extensión de la malla vial, al tamaño poblacional, al crecimiento del parque automotriz y a la cultura de desplazamiento. La poca mejoría que ha tenido la intermovilidad en el Distrito Capital, obedece a los cambios tecnológicos, al modelo de organización y a la regulación del sistema; factores que caracterizan los cambios para el desplazamiento.

En referencia concreta al estado de la malla vial, la Contraloría menciona que las localidades con mayor población tienen más extensión de kms/carril, lo cual no significa, aclara la entidad, que la totalidad de la malla vial este en buen estado; sino por el contrario, ellas tienen la mayor extensión en km/carril en mal y regular estado. Resultados que afectan la velocidad, el número de viajes y no responden a las expectativas de una ciudad que apunta hacer el hábitat mejor de América latina.

Y precisamente el programa Bogotá Cómo Vamos en su último informe de calidad de vida en la ciudad, presentado días atrás, rajó nuevamente la movilidad de la capital del país, en donde

los principales problemas tienen que ver con el transporte público, sumado a las pésimas condiciones de la malla vial de la ciudad capital.

Denuncia ciudadana

En el marco del debate de control político al interior de la Comisión de Hacienda del Concejo Distrital, el Concejal Armando Gutiérrez González realizó la siguiente denuncia ciudadana en defensa de los intereses de los habitantes del Barrio San José, localidad de Bosa:

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

La señora Rosa Delia Reyes López interpuso una solicitud de servicio de Frezado a la alcaldía local de Bosa durante el primer semestre del año en curso, en los segmentos viales Cll 85 D sur con Carrera 80 I, Barrio San José. En respuesta a la solicitud presentada, la Alcaldía Local en cuestión informa que este servicio no se está realizando ya que, dentro del plan de desarrollo local, la meta es la rehabilitación y mejoramiento de las vías de la malla local de bosa.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000004

Ante esta situación, el Concejal Gutiérrez González hizo un llamado de atención a las alcaldías locales y a los fondos de desarrollo local para que hagan las acciones necesarias para mejorar las vías locales de la ciudad, ya que las fotografías nos muestran que el estado de las vías al interior de los barrios se encuentran en un pésimo estado. Así mismo, el Concejal recomendó revisar las competencias para la intervención de las vías y la manera como se planifican dichas intervenciones, pues no es posible que ante la evidencia del mal estado de las vías, no se puedan tomar acciones contundentes que les permita a estas personas mejorar su capacidad de movilización y su calidad de vida.

 Imagen foto_00000005

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo