La preocupación por el hacinamiento en las cárceles incluyendo las estaciones de Policía y URI sigue encendiendo las alarmas. Bogotá junto a Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Riohacha son las ciudades más afectadas por el sobrecupo.
Cifras conocidas por el Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, revelan que en los Centros de Detención Transitoria de Colombia actualmente hay 20.951 personas, cuando la capacidad es de 7.131 cupos, es decir, el hacinamiento es del 194%.
“En el caso de Bogotá, denuncié en el 2020 en medio del COVID-19 que el hacinamiento de algunas estaciones de policía superaba el 500%. En estaciones de policía como la de los Mártires el hacinamiento era de 570%, mientras que, en estaciones de policía como la de Ciudad Bolívar con capacidad de 50 personas, se encontraban 111 personas privadas de la libertad”, manifestó Abisambra.
Para el 2021, el hacinamiento en algunos casos llegó a ser superior al 1.000%. La Defensoría del Pueblo evidenció que en las URI algunos detenidos debían estar máximo 36 horas, pero en ocasiones estaban hasta dos años. Más de 17.500 personas que ya han sido imputadas por algún delito y se les ha impuesto una medida de aseguramiento están en las URI y Estaciones de Policía, 1.800 están imputados hace más de un año y siguen allí, y 1.743 están en esos lugares aun teniendo una condena.
La Defensoría también ha advertido sobre la existencia de fallas en la prestación de los servicios de salud y de alimentación. La estación de Policía de Kennedy, reportaba un hacinamiento del 1.016%, la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda un hacinamiento del 776% y Engativá 442%. Estos lugares, pese a tener una capacidad aproximada para 30 personas, albergaban hasta 780 detenidos.
Ante este grave panorama en los Centros de Detención Transitoria, la Defensoría del Pueblo como la Personería de Bogotá, han pedido con urgencia la adopción de medidas para hacer frente a la crisis que genera la sobrepoblación.
“Sabemos que en gran medida esta situación requiere de una reforma al sistema penitenciario y carcelario, pero es importante conocer ¿cuáles han sido las acciones y cuál ha sido la gestión de la Administración Distrital para la creación de cupos carcelarios?, para así, mitigar el hacinamiento y todo lo que esto conlleva en las estaciones de Policía y URI’s. También sería importante conocer en detalle la propuesta de construir Centros de Reclusión Temporal para delitos menores, con el fin de atender la problemática de hacinamiento”, concluyó el Cabildante.