Hacinamiento en Centros Transitorios de Detención: Una problemática sin aparente solución

Continua la difícil situación de hacinamiento al interior de los Centros Transitorios de Detención de la ciudad, que se ha visto agravado por casos de tortura entre bandas delincuenciales, el asesinato de tres reclusos y el caso sin resolver del asesinato de un recluso norteamericano que se presentó en junio del 2022.

Hoy, la capacidad para albergar a las personas privadas de la libertad en estos centros es de 1.237, pero cuentan con una ocupación de 3.132 personas, lo cual se traduce en un hacinamiento que supera el 250%. De estas personas, 345 están condenadas, 2.738 son imputados y 49 se encuentran bajo medidas domiciliarias de prevención.

Para agravar la difícil situación de las personas privadas de la libertad al interior de estos centros, durante las primeras semanas del año salió a la luz una denuncia que daba cuenta de la implementación de métodos que mezclan la tortura y la extorsión entre bandas criminales al interior de la URI de Kennedy, la cual fue cerrada temporalmente dado el alto grado de violencia que se venía presentada entre la Banda el Tren de Aragua y Los Camilos 2.

Sumado a lo anterior, durante los primeros dos meses del año se han presentado tres homicidios al interior de los Centros del Distrito: el primer caso registrado se presentó el 8 de enero, en la Estación de Policía de Rafael Uribe Uribe; el segundo tuvo lugar el 28 del mismo mes, en la Estación de Santa Fé; y el más reciente caso se presentó el 18 de febrero en la Estación Candelaria.

En debate de control político que se adelantó al interior del Concejo de Bogotá liderado por el concejal del Partido Liberal Armando Gutiérrez González, fueron expuestas las grandes violaciones de los derechos humanos que sufrían los privados de la libertad en los Centros Transitorios de Detención por cuneta del hacinamiento, así como las dificultades que presentan los custodios para vigilar a una población de presos que a todas luces desborda la capacidad institucional y operativa de los Centros. En su momento, según la información presentada por el concejal Gutiérrez, la capacidad real de los CTD es de 1.094 Personas Privadas de la Libertad, que contaban Para el 14 de julio del año en curso, la cantidad de PPL era de 3.176, representando un hacinamiento del 290,31%.

Por lo anterior, el concejal Armando Gutiérrez González hace un llamado urgente a las autoridades y a los entes de control para que tomen medidas urgentes dirigidas a reducir el hacinamiento en estaciones y unidades de reacción inmediata y que se les garantice los derechos fundamentales a las personas que están privadas de la libertad.

H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico