El hacinamiento de las Uris y estaciones de policía sigue siendo un problema para la ciudad, de acuerdo a cifras reveladas por el INPEC. El concejal Rolando González prendió las alertas sobre la cantidad de personas capturadas que se encuentran bajo custodia de la MEBOG y que superan en un 150% la capacidad de las instalaciones dispuestas para ello.
Actualmente en Bogotá hay 1.145 cupos en 26 centros transitorios que se encuentran ocupados por 2.873 capturados, lo que representa un hacinamiento del 150%. De estos capturados 2.385 son imputados y 437 son condenados.
Entre las instalaciones más llenas se encuentran las de la SIJIN con 629 capturados y un 60% de hacinamiento, Kennedy con 210 y un hacinamiento de 250% y las celdas del Centro de Traslado por Protección-CTP con 197 y un hacinamiento del 97%.
Por su parte, hay tres estaciones que superan el 400% del nivel hacinamiento:
Los capturados venezolanos
Otra cifra que llamó la atención del cabildante es la cantidad de capturados venezolanos, 15 de cada 100 tienen dicha nacionalidad para un total de 419. La mayoría están en las instalaciones de la SIJIN (65), la Estación de Engativá (64) y la URI de Puente Aranda (46).
Estas cifras fueron reveladas en un recorrido de la comisión accidental de cárceles, que busca revisar la instalación de nuevos centros de reclusión transitoria, una de las mayores dificultades es que la localidad de Puente Aranda alberga varios de estos centros y los capturados salen y reinciden las zonas comerciales del sector.
La administración distrital se comprometió con la construcción de tres nuevas URIS y dos centros de justicia restaurativa para el SRPA.