Hornos crematorios estarían incumpliendo la normatividad al operar en el casco urbano de la Ciudad: Comisión del Plan

Boletín Diario No 84 Abril 2021


Lunes 26 de abril de 2021

Este lunes 26 de abril de 2021 se dio inicio al Debate de Control Político sobre los acuerdos 517 de 2020 que hace alusión a la actual situación hornos crematorios en Bogotá y el 667 de 2020 que trata de los Hornos crematorios en pandemia y pos- pandemia.

La jornada inició con la intervención del concejal Samir Abisambra de la bancada liberal, quien presentó un análisis sobre la situación actual en la ciudad con respecto al incremento de decesos por Covid 19 y según afirmó la presunta alerta de incapacidad operativa de los hornos crematorios de la ciudad”, por lo que solicitó a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) aclaré ¿Cuál ha sido la modernización de los hornos crematorios del Distrito? Y ¿Cuáles son las estrategias ante el eventual colapso de dichos hornos crematorios?

El concejal Abisambra, además mostró su preocupación por la contaminación que los 6 hornos crematorios, propiedad del Distrito y los demás hornos crematorios, administrados por concesionarios privados que se encuentran en lugares residenciales, dentro de la ciudad, afectando a las comunidades circundantes. Al respecto, aseguró que “la operación de los crematorios llega hacer un cóctel de contaminantes, descarga de dioxinas, furanos, mercurio, monóxido de carbono entre otros gases y olores ofensivos”.

Prosiguiendo con el debate, la Comisión del Plan, concedió la palabra al señor Alfonso Jiménez Cuesta, habitante de la Localidad Barrios Unidos, donde los hornos crematorios del Cementerio del Norte, en la calle 68 con carrera 30, están afectando la salud de los habitantes. De acuerdo con el señor Jiménez “esos hornos crematorios están metidos en medio de varios barrios y muy cerca de hospitales de la zona. Además, cremar en los centros urbanos está prohibido, según la resolución 2257 de 2017”, afirmó Jiménez, por lo que solicita al Distrito que cumpla la normatividad y traslade los crematorios fuera de la ciudad.

Finalmente, por solicitud de la bancada del Partido Liberal, se suspendió la sesión para continuar el debate en una nueva fecha y así dar paso a los cabildantes a exponer su posición frente a este tema y las respuestas por parte de las entidades distritales de las inquietudes que se han planteado.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico