Hugo Acero deja a la ciudad en su peor momento

Sin duda, la salida del Secretario de Seguridad era previsible, las buenas intenciones y el conocimiento de Hugo Acero, no fueron suficientes para dar respuesta al crimen en Bogotá.

Aníbal Fernández de Soto,  asumirá el próximo 1 de julio, como nuevo Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. Recibirá una ciudad con un incremento significativo de los delitos de alto impacto y una percepción de inseguridad del 76%.

El gran lunar de la actual administración ha sido la falta de control del robo de bicicletas. De enero a mayo, el robo de bicicletas fue 23,64% superior, en comparación con este mismo período en el 2019. Los homicidios para estos mismos rangos de fechas aumentaron un 5,3% y el hurto a motocicletas aumentó en un 0,4%.

La situación es mucho más dramática,  si se compara con el 2020, si bien a mediados del mes de marzo muchos de los delitos de alto impacto disminuyeron a causa de las medidas de aislamiento decretadas por la crisis sanitaria, el reto de esta administración era al menos mantener dichas cifras y no regresar a la situación de inseguridad en la que estaba la ciudad antes de la pandemia; y mucho menos aumentar las cifras en este tipo de delitos.

El secretario Acero deja como balance un incremento en los delitos de alto impacto, entre enero y mayo de 2021 en comparación con el 2020, se incrementó 25,5% la extorsión, 6,3%  los homicidios, 11,6% el hurto a personas, 8,1% el hurto de automotores, 8,7% el hurto de bicicletas, 13,5% el hurto de celulares, 32,6% el hurto de motocicletas y 31,8% las lesiones personales. De los trece delitos de alto impacto que contempla el informe mensual de seguridad, de la Secretaría de Seguridad, sólo 5 delitos disminuyeron sus índices. Adicionalmente, la situación de orden público, como consecuencia del paro nacional también se salió de control.

Estas cifras y la problemática descrita en la ciudad, dejan en evidencia la urgencia de Bogotá, de tener un cambio de estrategia en términos de seguridad. Se espera que el nuevo Secretario esté bien capacitado para hacerse cargo de este tema, especialmente, en un momento tan crítico como el que atraviesa el país y la ciudad; y que los diferentes estamentos lo dejen hacer su tarea en materia de convivencia, prevención y control del delito, seguridad ciudadana y justicia.

Pie de página Yefer Vega

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico