La concejala le preguntó al director del IDU, Diego Sánchez, por dos de las obras clave para el futuro de la movilidad en Bogotá: el corredor Verde por la carrera Séptima y la CicloAlameda Medio Milenio.
Sánchez reveló que la espera por conocer los diseños del Corredor Verde terminará a finales de julio o principios de agosto, cuando el Distrito los presentará públicamente. “Le cumpliríamos a la ciudadanía, que fue muy insistente en decirnos queremos un espacio público, zonas verdes, plazoletas, espacio para estar seguros, iluminado, que tenga una buena arborización, un buen paisaje. Y todo eso está incorporado en el diseño”.
Según Sánchez le comentó a la concejala del Nuevo Liberalismo los planos aseguran espacios generosos para peatones y ciclistas y por eso se construirán andenes por encima de los 2 metros y la ciclorruta bidireccional será, en la mayoría de los tramos, superior a 3 metros. El funcionario advirtió que ante la complejidad del diseño en el proyecto en el sector de Chapinero, entre las calles 32 y 93B, se reducirá el espacio para los vehículos particulares así: dos carriles en sentido sur-norte y un solo carril en sentido norte-sur, además de la ciclorruta, el espacio para los buses duales eléctricos y los peatones.
Para Gómez, si bien esto será un punto crítico en la propuesta, destacó que cada vez más las ciudades del mundo están privilegiando al peatón, al ciclista y al transporte público masivo. Y Bogotá no puede ser la excepción.
La concejala también preguntó sobre cómo se conectarán la CicloAlameda Medio Milenio, que fue adjudicada en 2020 por valor de 184.000 millones, con las obras por valorización que se adelanta en el Canal Córdoba. La CicloAlamade va desde el parque El Tunal, en el sur, hasta la calle 170, en el norte de la ciudad.
El Director del IDU sostuvo que la conexión de las dos obras era una preocupación válida que también comparte con la concejala, pues las dos obras se tienen que complementar.
De la calle 128 a la 170 la obra es con recursos de valorización y aunque actualmente está contratado de la 128B a la 170, de la 128 a la 129 aún no hay diseños, pues se está a la espera de lineamientos de la Secretaría de Ambiente. “Ahí hemos tenido que esperar porque es un tramo complejo, donde efectivamente intervenimos el canal. Esos diseños los haría directamente el IDU y arrancaríamos a licitar el otro año”, informó Sánchez.
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