Incertidumbre por el futuro de la Disposición Final de Residuos Sólidos en el Distrito Capital

Con anterioridad hemos adelantado debates de Control Político en los cuales se han señalado las diferentes irregularidades y deficiencias que se presentan en la operación del Relleno Sanitario Doña Juana por parte de su operador: el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A E.S.P. (CGR). Así mismo, hemos solicitando a la UAESP una mejor supervisión sobre la ejecución del contrato de concesión, ante lo cual, debemos preguntar: ¿Qué acciones han adelantado la UAESP y el CGR frente a nuestras denuncias y peticiones relacionadas con las deficiencias en la operación del Relleno?

Problemáticas objeto de análisis

Hoy en día nuestra atención se centra en dos situaciones que están generando una gran preocupación al Cabildo Distrital, en los Organismos de Control y en las comunidades aledañas al Relleno: La primera es la declaración Alcalde Mayor y de la Directora de la UAESP de ampliar la operación del Relleno por 37 años más; y, la segunda, el incumplimiento por parte del CGR del Laudo Arbitral que fue fallado a favor del Distrito Capital.

  1. 1.    Ampliación de la operación del Relleno:

En cuanto a la ampliación de la operación del Relleno, es necesario poner de presente los siguientes puntos:

I.La actual licencia ambiental que autoriza la operación del Relleno Sanitario vence, aproximadamente, en el tercer trimestre del año 2022, es decir, la vida útil del Relleno es de más o menos 3 años y medio.

II.El actual contrato de concesión que se tiene suscrito con el operador, CGR, se ampliaría por el tiempo que se extienda la licencia ambiental, a pesar de que se ha demostrado en múltiples oportunidades el incumplimiento de las obligaciones contractuales del operador a lo largo de 9 años.

III.Por último, debemos señalar que las comunidades aledañas al Relleno sienten una gran preocupación por la propuesta de ampliar la licencia ambiental y, por ende, de la vida útil del Relleno, pues su operación ha generado múltiples afectaciones de salud pública y al medio ambiente en los barrios que colinda con Doña Juana, problemas que se desprenden de la mala operación del Relleno.

En este orden de ideas, debemos señalar que nos genera cierta preocupación la posibilidad de la ampliación de la operación del Relleno y debemos insistir en que sean contempladas otras alternativas.

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de analizar los estudios técnicos adelantados por la Administración Distrital en los cuales sustentan su posición para proponer la ampliación de la vida útil y operación del Relleno Sanitario por 37 años más

En nuestra investigación nos encontramos que la UAESP contrató, en primera instancia, con la Universidad Nacional en el año 2016 un estudio para determinar las áreas potenciales en el distrito capital y municipios aledaños para la disposición final con alternativas tecnológicas y de aprovechamiento y/o tratamiento de residuos sólidos.  El resultado de dicho estudio y la conclusión que la UAESP remitió al Concejo es que se debe extender la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana, descartando la posibilidad de habilitar un relleno sanitario alterno.

Con posterioridad a ello, la UAESP suscribió un contrato con una empresa consultora llamada GEOCING con el objeto de realizar los estudios técnicos que dieran cuenta de las obras y adecuaciones necesarias para la extensión de la vida útil del Relleno Sanitario.

La consultoría concluyó con que es necesario realizar la construcción de un dique de aproximadamente 650 metros de largo por 45 metros de alto, cuya inversión estimada, porque no se cuenta con estudios de ingeniería de detalle, oscila entre los 120 a 130 mil millones de pesos. De esta forma y junto con algunas obras de adecuación para la disposición de residuos, podría extenderse la vida útil del Relleno en 37 años, toda vez que se habilitaría la disposición de aproximadamente 85 millones de toneladas de residuos, tal y como lo manifestó la Administración en días pasados.

Posteriormente, la Alcaldía Mayor informó que la optimización del relleno sanitario incluye la construcción de dos diques que tendrán una extensión total de 2,4 kilómetros de longitud. En total, se intervendrán cerca de 175 hectáreas del relleno, se mejorarán las vías de acceso y se optimizará la planta de tratamiento de lixiviados. 

 2.    Incumplimiento por parte del operador CGR del laudo arbitral que fue fallado a favor del Distrito Capital.

En cuanto al incumplimiento del operador del Relleno Sanitario de las obligaciones que quedaron a su cargo por cuenta del laudo arbitral que fue proferido a finales del año pasado, le hacemos un llamado a la UAESP para que haga exigible el cumplimiento de tales obligaciones.

Por lo anterior, es necesario:

I.En primer lugar, que la UAESP realice todas las actuaciones necesarias tendientes a garantizar que sean corregidas todas las deficiencias generadas por el rezago en la operación que se ha generado a lo largo de estos 8 años por cuenta de la falta de inversión real en el Relleno Sanitario.

II.Segundo, que el operador dé estricto cumplimiento a las obligaciones contractuales que fueron ratificadas por el Tribunal Arbitral, en los siguientes aspectos:

a)    Optimizar la planta de tratamiento de los lixiviados con el fin de cumplir la norma de vertimientos;

b)    Automatizar el manejo del relleno a partir de la instalación de instrumentos de geotecnia que permitan adelantar un seguimiento en tiempo real;

c)    Mejorar el manejo de los taludes y;

d)    Reparar y mantener en buen estado la capa asfáltica de la vía principal que cubre el recorrido de la puerta de acceso hasta la zona VIII del relleno.[1]

A lo largo de estos 3 años, hemos venido manifestando nuestra preocupación por la contaminación y el daño ambiental que se está ocasionando por cuenta de la ineficiente operación del Relleno, pues podría traer consecuencias irreversibles para el ambiente y para la salud pública.

Conclusiones y Sugerencias

I.En conclusión, quedó claro que es de ALTISIMA PRIORIDAD definir el futuro de la disposición final de residuos sólidos en el Distrito Capital. En este orden de ideas, exhortamos a la Administración Distrital para que deje establecido el trámite administrativo de obtención o ampliación de la licencia ambiental.

II.De igual forma, sugerimos dejar contemplada una alternativa diferente a la manifestada por el Alcalde en caso que la Autoridad Ambiental niegue la solicitud del Distrito.

III.Por otro lado, es necesario que tanto la UAESP, así como el operador del Relleno no sigan incumpliendo con la normatividad ambiental, con lo establecido en la licencia ambiental y por supuesto con las obligaciones del contrato de concesión, pues no podemos seguir esperando a que ocurra una catástrofe ambiental como la de 1997.

IV.Es claro que manejar los grandes volúmenes de basura de la Ciudad Capital no es tarea fácil y sus impactos en la salud pública y en el medio ambiente son nefastos. Por lo anterior, reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía en general para que reduzca la producción de basuras y mejore la cultura de separación en la fuente y reutilización de residuos, especialmente en un contexto en el que el aumento en la producción de basuras es exponencial, se debe trabajar fuertemente en materia de educación ambiental para mejorar procesos de aprovechamiento de residuos.

V.De igual forma, insistimos en que la solución al problema de la disposición final de residuos sólidos no es construir nuevos rellenos ni ampliar los ya existentes. Se deben contemplar nuevas alternativas de manejo.

VI.Finalmente, NO podemos permitir que se siga afectando gravemente la vida de las personas que a diario tienen que soportar la mala prestación del servicio de disposición final en la ciudad. Es hora que la UAESP y la Administración Distrital tomen las medidas necesarias para solventar la crisis que se presenta en el Relleno Sanitario Doña Juana. Es necesario garantizar el ambiente sano y el derecho a la salud y a la vida digna de los habitantes de las localidades que se encuentran en las inmediaciones del Relleno.


[1] https://medioambiente.uexternado.edu.co/relleno-sanitario-dona-juana-una-solucion-llena-de-problemas/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo